Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Rural tourism in Catalonia - Enterprise strategies

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6408635
  • Autors:

    Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón
  • Altres:

    Autor segons l'article: Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón
    Departament: Gestió d'Empreses
    Autor/s de la URV: Alarcón Alarcón, Amado / Brunet Icart, Ignacio
    Paraules clau: Spain Rural tourism Entrepreneurship Entrepreneurs typologies
    Resum: En este artículo se exponen los resultados de una investigación que trata de analizar la naturaleza de las estrategias de creación de negocios rurales. Estas estrategias las situamos en relación a la desigual posición social y conexión con el mundo rural de los empresarios de turismo rural. De acuerdo con su situación social y profesional en el mundo rural hemos identificado tres tipos de propietarios de establecimientos turísticos: a) granjeros-ganaderos; b) profesionales sin actividades agrícolas o ganaderas; c) neorrurales. Esta tipología de propietarios se explica por el proceso de desagrarización y de diferenciación entre agricultura y turismo. Enfatizamos que el motivo para el desarrollo de establecimientos de turismo rural es la propiedad de patrimonio por parte de aquellos que pueden beneficiarse del proceso de desagrarización y de la nueva distribución de la propiedad rural fruto del exodo rural que ha ocurrido en la región durante las últimas décadas.
    Àrees temàtiques: Sociology Sociologia i política Sociología Social sciences (miscellaneous) Social sciences (all) Revistas de ciencias sociales Interdisciplinar General social sciences Economia Ciencias sociales Ciencias políticas y sociología Ciências agrárias i Ciência política e relações internacionais
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0034-9712
    Adreça de correu electrònic de l'autor: ignasi.brunet@urv.cat amado.alarcon@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0003-4640-2681
    Pàgina final: 165
    Data d'alta del registre: 2023-04-02
    Volum de revista: 66
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/86
    URL Document de llicència: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Revista Internacional De Sociologia. 66 (49): 141-165
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón (2008). Rural tourism in Catalonia - Enterprise strategies. Revista Internacional De Sociologia, 66(49), 141-165. DOI: 10.3989/ris.2008.i49.86
    DOI de l'article: 10.3989/ris.2008.i49.86
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2008
    Pàgina inicial: 141
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Social Sciences (Miscellaneous),Sociology
    Spain
    Rural tourism
    Entrepreneurship
    Entrepreneurs typologies
    Sociology
    Sociologia i política
    Sociología
    Social sciences (miscellaneous)
    Social sciences (all)
    Revistas de ciencias sociales
    Interdisciplinar
    General social sciences
    Economia
    Ciencias sociales
    Ciencias políticas y sociología
    Ciências agrárias i
    Ciência política e relações internacionais
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar