Autor segons l'article: Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón
Departament: Gestió d'Empreses
Autor/s de la URV: Alarcón Alarcón, Amado / Brunet Icart, Ignacio
Paraules clau: Spain Rural tourism Entrepreneurship Entrepreneurs typologies
Resum: En este artículo se exponen los resultados de una investigación que trata de analizar la naturaleza de las estrategias de creación de negocios rurales. Estas estrategias las situamos en relación a la desigual posición social y conexión con el mundo rural de los empresarios de turismo rural. De acuerdo con su situación social y profesional en el mundo rural hemos identificado tres tipos de propietarios de establecimientos turísticos: a) granjeros-ganaderos; b) profesionales sin actividades agrícolas o ganaderas; c) neorrurales. Esta tipología de propietarios se explica por el proceso de desagrarización y de diferenciación entre agricultura y turismo. Enfatizamos que el motivo para el desarrollo de establecimientos de turismo rural es la propiedad de patrimonio por parte de aquellos que pueden beneficiarse del proceso de desagrarización y de la nueva distribución de la propiedad rural fruto del exodo rural que ha ocurrido en la región durante las últimas décadas.
Àrees temàtiques: Sociology Sociologia i política Sociología Social sciences (miscellaneous) Social sciences (all) Revistas de ciencias sociales Interdisciplinar General social sciences Economia Ciencias sociales Ciencias políticas y sociología Ciências agrárias i Ciência política e relações internacionais
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 0034-9712
Adreça de correu electrònic de l'autor: ignasi.brunet@urv.cat amado.alarcon@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0003-4640-2681
Pàgina final: 165
Data d'alta del registre: 2023-04-02
Volum de revista: 66
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/86
Referència a l'article segons font original: Revista Internacional De Sociologia. 66 (49): 141-165
Referència de l'ítem segons les normes APA: Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón (2008). Rural tourism in Catalonia - Enterprise strategies. Revista Internacional De Sociologia, 66(49), 141-165. DOI: 10.3989/ris.2008.i49.86
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI de l'article: 10.3989/ris.2008.i49.86
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2008
Pàgina inicial: 141
Tipus de publicació: Journal Publications