Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Rural tourism in Catalonia - Enterprise strategies

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6408635
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina6408635
  • Autores:

    Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón
  • Otros:

    Autor según el artículo: Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: Alarcón Alarcón, Amado / Brunet Icart, Ignacio
    Palabras clave: Spain Rural tourism Entrepreneurship Entrepreneurs typologies
    Resumen: En este artículo se exponen los resultados de una investigación que trata de analizar la naturaleza de las estrategias de creación de negocios rurales. Estas estrategias las situamos en relación a la desigual posición social y conexión con el mundo rural de los empresarios de turismo rural. De acuerdo con su situación social y profesional en el mundo rural hemos identificado tres tipos de propietarios de establecimientos turísticos: a) granjeros-ganaderos; b) profesionales sin actividades agrícolas o ganaderas; c) neorrurales. Esta tipología de propietarios se explica por el proceso de desagrarización y de diferenciación entre agricultura y turismo. Enfatizamos que el motivo para el desarrollo de establecimientos de turismo rural es la propiedad de patrimonio por parte de aquellos que pueden beneficiarse del proceso de desagrarización y de la nueva distribución de la propiedad rural fruto del exodo rural que ha ocurrido en la región durante las últimas décadas.
    Áreas temáticas: Sociology Sociologia i política Sociología Social sciences (miscellaneous) Social sciences (all) Revistas de ciencias sociales Interdisciplinar General social sciences Economia Ciencias sociales Ciencias políticas y sociología Ciências agrárias i Ciência política e relações internacionais
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0034-9712
    Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat amado.alarcon@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0003-4640-2681
    Página final: 165
    Fecha de alta del registro: 2023-04-02
    Volumen de revista: 66
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/86
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Internacional De Sociologia. 66 (49): 141-165
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón (2008). Rural tourism in Catalonia - Enterprise strategies. Revista Internacional De Sociologia, 66(49), 141-165. DOI: 10.3989/ris.2008.i49.86
    DOI del artículo: 10.3989/ris.2008.i49.86
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2008
    Página inicial: 141
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Social Sciences (Miscellaneous),Sociology
    Spain
    Rural tourism
    Entrepreneurship
    Entrepreneurs typologies
    Sociology
    Sociologia i política
    Sociología
    Social sciences (miscellaneous)
    Social sciences (all)
    Revistas de ciencias sociales
    Interdisciplinar
    General social sciences
    Economia
    Ciencias sociales
    Ciencias políticas y sociología
    Ciências agrárias i
    Ciência política e relações internacionais
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar