Autor según el artículo: Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón
Departamento: Gestió d'Empreses
Autor/es de la URV: Alarcón Alarcón, Amado / Brunet Icart, Ignacio
Palabras clave: Spain Rural tourism Entrepreneurship Entrepreneurs typologies
Resumen: En este artículo se exponen los resultados de una investigación que trata de analizar la naturaleza de las estrategias de creación de negocios rurales. Estas estrategias las situamos en relación a la desigual posición social y conexión con el mundo rural de los empresarios de turismo rural. De acuerdo con su situación social y profesional en el mundo rural hemos identificado tres tipos de propietarios de establecimientos turísticos: a) granjeros-ganaderos; b) profesionales sin actividades agrícolas o ganaderas; c) neorrurales. Esta tipología de propietarios se explica por el proceso de desagrarización y de diferenciación entre agricultura y turismo. Enfatizamos que el motivo para el desarrollo de establecimientos de turismo rural es la propiedad de patrimonio por parte de aquellos que pueden beneficiarse del proceso de desagrarización y de la nueva distribución de la propiedad rural fruto del exodo rural que ha ocurrido en la región durante las últimas décadas.
Áreas temáticas: Sociology Sociologia i política Sociología Social sciences (miscellaneous) Social sciences (all) Revistas de ciencias sociales Interdisciplinar General social sciences Economia Ciencias sociales Ciencias políticas y sociología Ciências agrárias i Ciência política e relações internacionais
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 0034-9712
Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat amado.alarcon@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0003-4640-2681
Página final: 165
Fecha de alta del registro: 2023-04-02
Volumen de revista: 66
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/86
Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Internacional De Sociologia. 66 (49): 141-165
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Ignasi Brunet Icart, Amado Alarcón Alarcón (2008). Rural tourism in Catalonia - Enterprise strategies. Revista Internacional De Sociologia, 66(49), 141-165. DOI: 10.3989/ris.2008.i49.86
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.3989/ris.2008.i49.86
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2008
Página inicial: 141
Tipo de publicación: Journal Publications