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La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6408861
    Autors:
    Vanessa Esteve GonzálezJuan González MartínezMercè Gisbert CerveraJosé María Cela Ranilla
    Resum:
    Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Vanessa Esteve González; Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; José María Cela Ranilla
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Cela Ranilla, José María / Esteve Gonzalez, Vanessa / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Gonzalez Martinez, Juan
    Paraules clau: Presencia social Muve(entorno virtual multiusuario) Escenarios de aprendizaje Entornos virtuales de aprendizaje 3d
    Resum: Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo.
    Àrees temàtiques: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11338482
    Adreça de correu electrònic de l'autor: vanessa.esteve@urv.cat juan.gonzalezm@urv.cat josemaria.cela@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-5909-1099 0000-0002-9175-6369 0000-0001-9205-3860 0000-0001-5909-1099 0000-0002-8330-1495
    Data d'alta del registre: 2023-04-15
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/issue/view/3207
    Referència a l'article segons font original: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (50): 137-146
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Vanessa Esteve González; Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; José María Cela Ranilla (2017). La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (50), 137-146
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.12795/pixelbit.2017.i50.09
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2017
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    Presencia social
    Muve(entorno virtual multiusuario)
    Escenarios de aprendizaje
    Entornos virtuales de aprendizaje 3d
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
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    Computer networks and communications
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