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La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6408861
    Autores:
    Vanessa Esteve GonzálezJuan González MartínezMercè Gisbert CerveraJosé María Cela Ranilla
    Resumen:
    Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Vanessa Esteve González; Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; José María Cela Ranilla
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Cela Ranilla, José María / Esteve Gonzalez, Vanessa / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Gonzalez Martinez, Juan
    Palabras clave: Presencia social Muve(entorno virtual multiusuario) Escenarios de aprendizaje Entornos virtuales de aprendizaje 3d
    Resumen: Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo.
    Áreas temáticas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11338482
    Direcció de correo del autor: vanessa.esteve@urv.cat juan.gonzalezm@urv.cat josemaria.cela@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-5909-1099 0000-0002-9175-6369 0000-0001-9205-3860 0000-0001-5909-1099 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2023-04-15
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/issue/view/3207
    Referencia al articulo segun fuente origial: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (50): 137-146
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Vanessa Esteve González; Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; José María Cela Ranilla (2017). La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (50), 137-146
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.12795/pixelbit.2017.i50.09
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2017
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    Presencia social
    Muve(entorno virtual multiusuario)
    Escenarios de aprendizaje
    Entornos virtuales de aprendizaje 3d
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Cultural studies
    Computer science applications
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
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    Ciencias de la educación
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