Articles producció científica> Pedagogia

Formación de Familiares y Voluntariado. Los Beneficios de la Solidaridad en la Escuela

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6409211
    Autors:
    Carme Garcia YesteLaura Ruiz EugenioMiguel Angel Comas Parra
    Resum:
    El artículo tiene por objetivo analizar los beneficios de la solidaridad promovida por el voluntariado en la formación de familiares en diversas escuelas, de educación infantil y primaria en España, que son Comunidades de Aprendizaje.  Los resultados que se presentan son parte del estudio más amplio, ‘La mejora del sistema educativo a través de la formación de familiares de grupos vulnerables’ (2014-2017). Se ha llevado a cabo trabajo de campo cualitativo en 8 escuelas con familias, alumnado, profesorado y voluntariado, de cinco comunidades autónomas. Entre los principales resultados se constata que el voluntariado contribuye a fortalecer las dinámicas solidarias en estas escuelas y a mejorar el clima escolar. La inclusión de voluntariado, especialmente en escuelas de entornos desfavorecidos, está promoviendo formación de familiares que está contribuyendo a la mejora del aprendizaje y la motivación no solo de los y las familiares sino también de los niños y niñas. Estos resultados ofrecen más evidencias a las ya existentes sobre factores que contribuyen a la superación del determinismo educativo que establece que el logro académico está determinado por el nivel socioeconómico y educativo de las familias.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Carme Garcia Yeste; Laura Ruiz Eugenio; Miguel Angel Comas Parra
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: García Yeste, Carme
    Resum: El artículo tiene por objetivo analizar los beneficios de la solidaridad promovida por el voluntariado en la formación de familiares en diversas escuelas, de educación infantil y primaria en España, que son Comunidades de Aprendizaje.  Los resultados que se presentan son parte del estudio más amplio, ‘La mejora del sistema educativo a través de la formación de familiares de grupos vulnerables’ (2014-2017). Se ha llevado a cabo trabajo de campo cualitativo en 8 escuelas con familias, alumnado, profesorado y voluntariado, de cinco comunidades autónomas. Entre los principales resultados se constata que el voluntariado contribuye a fortalecer las dinámicas solidarias en estas escuelas y a mejorar el clima escolar. La inclusión de voluntariado, especialmente en escuelas de entornos desfavorecidos, está promoviendo formación de familiares que está contribuyendo a la mejora del aprendizaje y la motivación no solo de los y las familiares sino también de los niños y niñas. Estos resultados ofrecen más evidencias a las ya existentes sobre factores que contribuyen a la superación del determinismo educativo que establece que el logro académico está determinado por el nivel socioeconómico y educativo de las familias.
    Àrees temàtiques: Sociology and political science Sociology Sociología Saúde coletiva Psychology Psicología Pedagogical & educational research Interdisciplinar Historia Education & educational research Education Educación Educação Developmental and educational psychology Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 20142862
    Adreça de correu electrònic de l'autor: carme.garciay@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-9717-8021
    Data d'alta del registre: 2023-04-02
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/4188
    Referència a l'article segons font original: Multidisciplinar Y Journal Of Educational Research. 9 (2 (June 2019)): 144-168
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Carme Garcia Yeste; Laura Ruiz Eugenio; Miguel Angel Comas Parra (2019). Formación de Familiares y Voluntariado. Los Beneficios de la Solidaridad en la Escuela. Multidisciplinar Y Journal Of Educational Research, 9(2 (June 2019)), 144-168
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.4471/remie.2019.4188
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2019
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Developmental and Educational Psychology,Education,Education & Educational Research,Sociology and Political Science
    Sociology and political science
    Sociology
    Sociología
    Saúde coletiva
    Psychology
    Psicología
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Historia
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educação
    Developmental and educational psychology
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar