Articles producció científica> Pedagogia

Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6418443
    Autors:
    María de las Mercedes Fuentes HurtadoJuan González Martínez
    Resum:
    En este artículo se presenta una checklist enriquecida que facilita la evaluación inicial del diseño de unidades didácticas integradas y gamificadas para STEM. Tras un trabajo colaborativo de revisión teórica y operativización entre docentes de Secundaria en activo, se llega a la consideración de los elementos clave en el diseño de unidades que integran los contenidos del ámbito científico-tecnológico como sugiere la iniciativa STEM, que implementa una metodología gamificada que fomenta la motivación y que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para estimular el aprendizaje del alumnado de Secundaria, coincidiendo con lo propuesto por el modelo pedagógico TPACK que apuesta por interrelacionar contenidos, pedagogía y tecnología. Esta checklist permite valorar cuantitativamente diez parámetros obteniéndose una calificación para cada unidad didáctica proporcionando una evaluación apriorística de su calidad y permitiendo la comparación rápida entre unidades de este tipo además de orientar el propio proceso de diseño.
  • Altres:

    Autor segons l'article: María de las Mercedes Fuentes Hurtado; Juan González Martínez
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Gonzalez Martinez, Juan
    Resum: En este artículo se presenta una checklist enriquecida que facilita la evaluación inicial del diseño de unidades didácticas integradas y gamificadas para STEM. Tras un trabajo colaborativo de revisión teórica y operativización entre docentes de Secundaria en activo, se llega a la consideración de los elementos clave en el diseño de unidades que integran los contenidos del ámbito científico-tecnológico como sugiere la iniciativa STEM, que implementa una metodología gamificada que fomenta la motivación y que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para estimular el aprendizaje del alumnado de Secundaria, coincidiendo con lo propuesto por el modelo pedagógico TPACK que apuesta por interrelacionar contenidos, pedagogía y tecnología. Esta checklist permite valorar cuantitativamente diez parámetros obteniéndose una calificación para cada unidad didáctica proporcionando una evaluación apriorística de su calidad y permitiendo la comparación rápida entre unidades de este tipo además de orientar el propio proceso de diseño.
    Àrees temàtiques: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11359250
    Adreça de correu electrònic de l'autor: juan.gonzalezm@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-9175-6369
    Data d'alta del registre: 2024-09-07
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1469
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (70): 1-17
    Referència de l'ítem segons les normes APA: María de las Mercedes Fuentes Hurtado; Juan González Martínez (2019). Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 1-17. DOI: 10.21556/edutec.2019.70.1469
    DOI de l'article: 10.21556/edutec.2019.70.1469
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2019
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Computer Science Applications,Education
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Computer science applications
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar