Autor según el artículo: María de las Mercedes Fuentes Hurtado; Juan González Martínez
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Gonzalez Martinez, Juan
Resumen: En este artículo se presenta una checklist enriquecida que facilita la evaluación inicial del diseño de unidades didácticas integradas y gamificadas para STEM. Tras un trabajo colaborativo de revisión teórica y operativización entre docentes de Secundaria en activo, se llega a la consideración de los elementos clave en el diseño de unidades que integran los contenidos del ámbito científico-tecnológico como sugiere la iniciativa STEM, que implementa una metodología gamificada que fomenta la motivación y que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para estimular el aprendizaje del alumnado de Secundaria, coincidiendo con lo propuesto por el modelo pedagógico TPACK que apuesta por interrelacionar contenidos, pedagogía y tecnología. Esta checklist permite valorar cuantitativamente diez parámetros obteniéndose una calificación para cada unidad didáctica proporcionando una evaluación apriorística de su calidad y permitiendo la comparación rápida entre unidades de este tipo además de orientar el propio proceso de diseño.
Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 11359250
Direcció de correo del autor: juan.gonzalezm@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-9175-6369
Fecha de alta del registro: 2024-09-07
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (70): 1-17
Referencia de l'ítem segons les normes APA: María de las Mercedes Fuentes Hurtado; Juan González Martínez (2019). Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 1-17. DOI: 10.21556/edutec.2019.70.1469
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2019
Tipo de publicación: Journal Publications