Articles producció científica> Estudis de Comunicació

Gestión comunicativa de crisis de las oficinas nacionales de turismo de España e Italia ante la Covid-19

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:8542525
    Autors:
    Assumpció Huertas RoigAndrea Oliveira dos SantosMichele Girotto
    Resum:
    La crisis sanitaria de la Covid-19 está afectando a diversos sectores económicos, especialmente al turístico. Esta investigación persigue conocer cómo las oficinas nacionales de turismo (ONTs) de España e Italia gestionaron su comunicación de crisis ante la Covid-19. El estudio se llevó a cabo mediante el análisis de contenido de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de las ONTs desde el inicio o la detección del primer paciente hasta un mes después de la declaración oficial de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados revelan dos maneras distintas de administrar la comunicación de crisis ante la Covid-19 tanto en el tratamiento de los temas como en los tiempos de la publicación, que a la vez generan distintas reacciones y engagement entre los usuarios, siendo la Agenzia Nazionale Italiana del Turismo más rápida y activa en el primer momento de la crisis en comparación con la Oficina de Turismo de España. Este estudio es una contribución para las ONTs de los países que sufren crisis sanitarias en la creación de sus estrategias comunicativas en los medios sociales, tanto en los diferentes períodos de la crisis como respecto a las acciones comunicativas para recuperar la imagen turística de los destinos.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Assumpció Huertas Roig; Andrea Oliveira dos Santos; Michele Girotto
    Departament: Estudis de Comunicació
    Autor/s de la URV: Huertas Roig, Maria Asuncion
    Resum: La crisis sanitaria de la Covid-19 está afectando a diversos sectores económicos, especialmente al turístico. Esta investigación persigue conocer cómo las oficinas nacionales de turismo (ONTs) de España e Italia gestionaron su comunicación de crisis ante la Covid-19. El estudio se llevó a cabo mediante el análisis de contenido de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de las ONTs desde el inicio o la detección del primer paciente hasta un mes después de la declaración oficial de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados revelan dos maneras distintas de administrar la comunicación de crisis ante la Covid-19 tanto en el tratamiento de los temas como en los tiempos de la publicación, que a la vez generan distintas reacciones y engagement entre los usuarios, siendo la Agenzia Nazionale Italiana del Turismo más rápida y activa en el primer momento de la crisis en comparación con la Oficina de Turismo de España. Este estudio es una contribución para las ONTs de los países que sufren crisis sanitarias en la creación de sus estrategias comunicativas en los medios sociales, tanto en los diferentes períodos de la crisis como respecto a las acciones comunicativas para recuperar la imagen turística de los destinos.
    Àrees temàtiques: Revistas de ciencias sociales Media studies and communication Library and information sciences Library and information science Interdisciplinar Information systems Information science & library science Información y documentación Documentación Cultural studies Comunicación, información y documentación científica Comunicació i informació Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Biblioteconomía y documentación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 13866710
    Adreça de correu electrònic de l'autor: sunsi.huertas@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-6684-4220
    Data d'alta del registre: 2023-10-21
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/79802
    Referència a l'article segons font original: Profesional De La Informacion. 29 (4):
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Assumpció Huertas Roig; Andrea Oliveira dos Santos; Michele Girotto (2020). Gestión comunicativa de crisis de las oficinas nacionales de turismo de España e Italia ante la Covid-19. Profesional De La Informacion, 29(4), -
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.3145/10.3145/epi.2020.jul.10
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2020
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Communication,Cultural Studies,Information Science & Library Science,Information Systems,Library and Information Sciences
    Revistas de ciencias sociales
    Media studies and communication
    Library and information sciences
    Library and information science
    Interdisciplinar
    Information systems
    Information science & library science
    Información y documentación
    Documentación
    Cultural studies
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicació i informació
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Biblioteconomía y documentación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar