Articles producció científica> Estudis de Comunicació

Gestión comunicativa de crisis de las oficinas nacionales de turismo de España e Italia ante la Covid-19

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:8542525
    Autores:
    Assumpció Huertas RoigAndrea Oliveira dos SantosMichele Girotto
    Resumen:
    La crisis sanitaria de la Covid-19 está afectando a diversos sectores económicos, especialmente al turístico. Esta investigación persigue conocer cómo las oficinas nacionales de turismo (ONTs) de España e Italia gestionaron su comunicación de crisis ante la Covid-19. El estudio se llevó a cabo mediante el análisis de contenido de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de las ONTs desde el inicio o la detección del primer paciente hasta un mes después de la declaración oficial de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados revelan dos maneras distintas de administrar la comunicación de crisis ante la Covid-19 tanto en el tratamiento de los temas como en los tiempos de la publicación, que a la vez generan distintas reacciones y engagement entre los usuarios, siendo la Agenzia Nazionale Italiana del Turismo más rápida y activa en el primer momento de la crisis en comparación con la Oficina de Turismo de España. Este estudio es una contribución para las ONTs de los países que sufren crisis sanitarias en la creación de sus estrategias comunicativas en los medios sociales, tanto en los diferentes períodos de la crisis como respecto a las acciones comunicativas para recuperar la imagen turística de los destinos.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Assumpció Huertas Roig; Andrea Oliveira dos Santos; Michele Girotto
    Departamento: Estudis de Comunicació
    Autor/es de la URV: Huertas Roig, Maria Asuncion
    Resumen: La crisis sanitaria de la Covid-19 está afectando a diversos sectores económicos, especialmente al turístico. Esta investigación persigue conocer cómo las oficinas nacionales de turismo (ONTs) de España e Italia gestionaron su comunicación de crisis ante la Covid-19. El estudio se llevó a cabo mediante el análisis de contenido de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de las ONTs desde el inicio o la detección del primer paciente hasta un mes después de la declaración oficial de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados revelan dos maneras distintas de administrar la comunicación de crisis ante la Covid-19 tanto en el tratamiento de los temas como en los tiempos de la publicación, que a la vez generan distintas reacciones y engagement entre los usuarios, siendo la Agenzia Nazionale Italiana del Turismo más rápida y activa en el primer momento de la crisis en comparación con la Oficina de Turismo de España. Este estudio es una contribución para las ONTs de los países que sufren crisis sanitarias en la creación de sus estrategias comunicativas en los medios sociales, tanto en los diferentes períodos de la crisis como respecto a las acciones comunicativas para recuperar la imagen turística de los destinos.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias sociales Media studies and communication Library and information sciences Library and information science Interdisciplinar Information systems Information science & library science Información y documentación Documentación Cultural studies Comunicación, información y documentación científica Comunicació i informació Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Biblioteconomía y documentación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 13866710
    Direcció de correo del autor: sunsi.huertas@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-6684-4220
    Fecha de alta del registro: 2023-10-21
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/79802
    Referencia al articulo segun fuente origial: Profesional De La Informacion. 29 (4):
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Assumpció Huertas Roig; Andrea Oliveira dos Santos; Michele Girotto (2020). Gestión comunicativa de crisis de las oficinas nacionales de turismo de España e Italia ante la Covid-19. Profesional De La Informacion, 29(4), -
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.3145/10.3145/epi.2020.jul.10
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Communication,Cultural Studies,Information Science & Library Science,Information Systems,Library and Information Sciences
    Revistas de ciencias sociales
    Media studies and communication
    Library and information sciences
    Library and information science
    Interdisciplinar
    Information systems
    Information science & library science
    Información y documentación
    Documentación
    Cultural studies
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicació i informació
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Biblioteconomía y documentación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar