Articles producció científica> Pedagogia

¿Cuánto importa la competencia digital docente?: Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9093063
    Autors:
    Julia MoralesAna Laura Rivoir CabreraJosé Luis Lázaro CantabranaMercè Gisbert Cervera
    Resum:
    El presente artículo presenta el análisis de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. El objetivo es cómo la competencia digital docente (CDD) se incorpora en los programas de los cursos como parte de la formación de estudiantes, en el contexto de implementación de una política educativa pública de inclusión digital en el país. A través del análisis de contenido y bajo la metodología propuesta por Krippendorff (1990), se analizan los programas utilizando una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de CDD. Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Del análisis se pudo inferir inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados. Estas se presentan tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias "Informática" y "Educación y tecnologías", no así en el programa de "Educación e integración de tecnologías digitales". En el programa de "Informática" se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Como conclusión más relevante destacamos que los programas analizados, si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
    Paraules clau: University Higher education Digital literacy Digital competence Competencia digital docente Avaluació de competències
    Resum: El presente artículo presenta el análisis de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. El objetivo es cómo la competencia digital docente (CDD) se incorpora en los programas de los cursos como parte de la formación de estudiantes, en el contexto de implementación de una política educativa pública de inclusión digital en el país. A través del análisis de contenido y bajo la metodología propuesta por Krippendorff (1990), se analizan los programas utilizando una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de CDD. Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Del análisis se pudo inferir inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados. Estas se presentan tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias "Informática" y "Educación y tecnologías", no así en el programa de "Educación e integración de tecnologías digitales". En el programa de "Informática" se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Como conclusión más relevante destacamos que los programas analizados, si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere.
    Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Education & educational research Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 2444-2925
    Adreça de correu electrònic de l'autor: joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
    Data d'alta del registre: 2023-02-19
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5601
    Referència a l'article segons font original: Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation. 6 (2): 128-140
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente?: Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay. Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation, 6(2), 128-140. DOI: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2020
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education & Educational Research
    University
    Higher education
    Digital literacy
    Digital competence
    Competencia digital docente
    Avaluació de competències
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar