Autor segons l'article: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
Paraules clau: University Higher education Digital literacy Digital competence Competencia digital docente Avaluació de competències
Resum: El presente artículo presenta el análisis de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. El objetivo es cómo la competencia digital docente (CDD) se incorpora en los programas de los cursos como parte de la formación de estudiantes, en el contexto de implementación de una política educativa pública de inclusión digital en el país. A través del análisis de contenido y bajo la metodología propuesta por Krippendorff (1990), se analizan los programas utilizando una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de CDD. Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Del análisis se pudo inferir inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados. Estas se presentan tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias "Informática" y "Educación y tecnologías", no así en el programa de "Educación e integración de tecnologías digitales". En el programa de "Informática" se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Como conclusión más relevante destacamos que los programas analizados, si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere.
Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Education & educational research Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 2444-2925
Adreça de correu electrònic de l'autor: joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
Data d'alta del registre: 2023-02-19
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5601
Referència a l'article segons font original: Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation. 6 (2): 128-140
Referència de l'ítem segons les normes APA: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente?: Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay. Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation, 6(2), 128-140. DOI: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI de l'article: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2020
Tipus de publicació: Journal Publications