Autor según el artículo: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
Palabras clave: University Higher education Digital literacy Digital competence Competencia digital docente Avaluació de competències
Resumen: El presente artículo presenta el análisis de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. El objetivo es cómo la competencia digital docente (CDD) se incorpora en los programas de los cursos como parte de la formación de estudiantes, en el contexto de implementación de una política educativa pública de inclusión digital en el país. A través del análisis de contenido y bajo la metodología propuesta por Krippendorff (1990), se analizan los programas utilizando una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de CDD. Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Del análisis se pudo inferir inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados. Estas se presentan tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias "Informática" y "Educación y tecnologías", no así en el programa de "Educación e integración de tecnologías digitales". En el programa de "Informática" se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Como conclusión más relevante destacamos que los programas analizados, si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere.
Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Education & educational research Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 2444-2925
Direcció de correo del autor: joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
Fecha de alta del registro: 2023-02-19
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5601
Referencia al articulo segun fuente origial: Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation. 6 (2): 128-140
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente?: Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay. Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation, 6(2), 128-140. DOI: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2020
Tipo de publicación: Journal Publications