Articles producció científica> Pedagogia

¿Cuánto importa la competencia digital docente?: Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9093063
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina9093063
  • Autores:

    Julia Morales
    Ana Laura Rivoir Cabrera
    José Luis Lázaro Cantabrana
    Mercè Gisbert Cervera
  • Otros:

    Autor según el artículo: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
    Palabras clave: University Higher education Digital literacy Digital competence Competencia digital docente Avaluació de competències
    Resumen: El presente artículo presenta el análisis de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. El objetivo es cómo la competencia digital docente (CDD) se incorpora en los programas de los cursos como parte de la formación de estudiantes, en el contexto de implementación de una política educativa pública de inclusión digital en el país. A través del análisis de contenido y bajo la metodología propuesta por Krippendorff (1990), se analizan los programas utilizando una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de CDD. Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Del análisis se pudo inferir inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados. Estas se presentan tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias "Informática" y "Educación y tecnologías", no así en el programa de "Educación e integración de tecnologías digitales". En el programa de "Informática" se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Como conclusión más relevante destacamos que los programas analizados, si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Education & educational research Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 2444-2925
    Direcció de correo del autor: joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2023-02-19
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5601
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation. 6 (2): 128-140
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente?: Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay. Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation, 6(2), 128-140. DOI: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
    DOI del artículo: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education & Educational Research
    University
    Higher education
    Digital literacy
    Digital competence
    Competencia digital docente
    Avaluació de competències
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar