Articles producció científica> Antropologia, Filosofia i Treball Social

Retóricas del hambre en la prensa digital española (2015-2018): de penurias que vienen y se van

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9232252
    Autors:
    Mabel Gracia ArnaizMontserrat García OlivaFlavia Demonte
    Resum:
    Coincidiendo con la recesión mundial iniciada en 2008, en España se multiplicaron las noticias que presentaron la inseguridad alimentaria como una realidad tangible. Vinculada a los efectos de la crisis financiera, el desempleo y las políticas de austeridad, entre 2008 y 2014 la prensa generó discursos específicos sobre el hambre y los hambrientos que fueron replicados por la opinión pública. El presente artículo retoma este primer análisis para compararlo con los discursos mediáticos producidos entre 2015 y 2018 durante la denominada post-crisis. A través de un estudio cualitativo de las noticias de tres diarios digitales se da cuenta de la naturaleza de esta construcción social, así como del papel que los medios de comunicación adquieren en la amplificación de ciertos fenómenos. Concluimos que, en esta segunda etapa, los relatos sobre la crisis pierden fuerza poniendo su atención en la recuperación de los indicadores macroeconómicos, incluso a pesar de la persistencia de una alta desigualdad social. La prensa no solo reduce significativamente la cantidad de noticias sobre el hambre, sino que re-semantiza su significado, asociándola con la malnutrición y la obesidad, y presentándola como un problema de salud derivado de la creciente precarización
  • Altres:

    Autor segons l'article: Mabel Gracia Arnaiz; Montserrat García Oliva; Flavia Demonte
    Departament: Antropologia, Filosofia i Treball Social
    Autor/s de la URV: Gracia Arnaiz, Maria Isabel
    Paraules clau: Spain Obesity News Medios de comunicación Inseguridad alimentaria Hunger Food precarization Food Digital press Crisis económica Análisis crítico del discurso
    Resum: Coincidiendo con la recesión mundial iniciada en 2008, en España se multiplicaron las noticias que presentaron la inseguridad alimentaria como una realidad tangible. Vinculada a los efectos de la crisis financiera, el desempleo y las políticas de austeridad, entre 2008 y 2014 la prensa generó discursos específicos sobre el hambre y los hambrientos que fueron replicados por la opinión pública. El presente artículo retoma este primer análisis para compararlo con los discursos mediáticos producidos entre 2015 y 2018 durante la denominada post-crisis. A través de un estudio cualitativo de las noticias de tres diarios digitales se da cuenta de la naturaleza de esta construcción social, así como del papel que los medios de comunicación adquieren en la amplificación de ciertos fenómenos. Concluimos que, en esta segunda etapa, los relatos sobre la crisis pierden fuerza poniendo su atención en la recuperación de los indicadores macroeconómicos, incluso a pesar de la persistencia de una alta desigualdad social. La prensa no solo reduce significativamente la cantidad de noticias sobre el hambre, sino que re-semantiza su significado, asociándola con la malnutrición y la obesidad, y presentándola como un problema de salud derivado de la creciente precarización
    Àrees temàtiques: Sociología Revistas de ciencias sociales Psicología Interdisciplinar Ciencias sociales Ciências ambientais Biodiversidade Arqueología, antropología y etnología Antropologia / arqueologia Antropología Anthropology
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: mabel.gracia@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-6429-6395
    Data d'alta del registre: 2024-07-27
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/77895
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Revista De Antropologia Social. 30 (2): 135-149
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Mabel Gracia Arnaiz; Montserrat García Oliva; Flavia Demonte (2021). Retóricas del hambre en la prensa digital española (2015-2018): de penurias que vienen y se van. Revista De Antropologia Social, 30(2), 135-149. DOI: 10.5209/raso.77895
    DOI de l'article: 10.5209/raso.77895
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2021
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Anthropology
    Spain
    Obesity
    News
    Medios de comunicación
    Inseguridad alimentaria
    Hunger
    Food precarization
    Food
    Digital press
    Crisis económica
    Análisis crítico del discurso
    Sociología
    Revistas de ciencias sociales
    Psicología
    Interdisciplinar
    Ciencias sociales
    Ciências ambientais
    Biodiversidade
    Arqueología, antropología y etnología
    Antropologia / arqueologia
    Antropología
    Anthropology
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar