Articles producció científica> Antropologia, Filosofia i Treball Social

Retóricas del hambre en la prensa digital española (2015-2018): de penurias que vienen y se van

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9232252
    Autores:
    Mabel Gracia ArnaizMontserrat García OlivaFlavia Demonte
    Resumen:
    Coincidiendo con la recesión mundial iniciada en 2008, en España se multiplicaron las noticias que presentaron la inseguridad alimentaria como una realidad tangible. Vinculada a los efectos de la crisis financiera, el desempleo y las políticas de austeridad, entre 2008 y 2014 la prensa generó discursos específicos sobre el hambre y los hambrientos que fueron replicados por la opinión pública. El presente artículo retoma este primer análisis para compararlo con los discursos mediáticos producidos entre 2015 y 2018 durante la denominada post-crisis. A través de un estudio cualitativo de las noticias de tres diarios digitales se da cuenta de la naturaleza de esta construcción social, así como del papel que los medios de comunicación adquieren en la amplificación de ciertos fenómenos. Concluimos que, en esta segunda etapa, los relatos sobre la crisis pierden fuerza poniendo su atención en la recuperación de los indicadores macroeconómicos, incluso a pesar de la persistencia de una alta desigualdad social. La prensa no solo reduce significativamente la cantidad de noticias sobre el hambre, sino que re-semantiza su significado, asociándola con la malnutrición y la obesidad, y presentándola como un problema de salud derivado de la creciente precarización
  • Otros:

    Autor según el artículo: Mabel Gracia Arnaiz; Montserrat García Oliva; Flavia Demonte
    Departamento: Antropologia, Filosofia i Treball Social
    Autor/es de la URV: Gracia Arnaiz, Maria Isabel
    Palabras clave: Spain Obesity News Medios de comunicación Inseguridad alimentaria Hunger Food precarization Food Digital press Crisis económica Análisis crítico del discurso
    Resumen: Coincidiendo con la recesión mundial iniciada en 2008, en España se multiplicaron las noticias que presentaron la inseguridad alimentaria como una realidad tangible. Vinculada a los efectos de la crisis financiera, el desempleo y las políticas de austeridad, entre 2008 y 2014 la prensa generó discursos específicos sobre el hambre y los hambrientos que fueron replicados por la opinión pública. El presente artículo retoma este primer análisis para compararlo con los discursos mediáticos producidos entre 2015 y 2018 durante la denominada post-crisis. A través de un estudio cualitativo de las noticias de tres diarios digitales se da cuenta de la naturaleza de esta construcción social, así como del papel que los medios de comunicación adquieren en la amplificación de ciertos fenómenos. Concluimos que, en esta segunda etapa, los relatos sobre la crisis pierden fuerza poniendo su atención en la recuperación de los indicadores macroeconómicos, incluso a pesar de la persistencia de una alta desigualdad social. La prensa no solo reduce significativamente la cantidad de noticias sobre el hambre, sino que re-semantiza su significado, asociándola con la malnutrición y la obesidad, y presentándola como un problema de salud derivado de la creciente precarización
    Áreas temáticas: Sociología Revistas de ciencias sociales Psicología Interdisciplinar Ciencias sociales Ciências ambientais Biodiversidade Arqueología, antropología y etnología Antropologia / arqueologia Antropología Anthropology
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: mabel.gracia@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-6429-6395
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista De Antropologia Social. 30 (2): 135-149
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Mabel Gracia Arnaiz; Montserrat García Oliva; Flavia Demonte (2021). Retóricas del hambre en la prensa digital española (2015-2018): de penurias que vienen y se van. Revista De Antropologia Social, 30(2), 135-149. DOI: 10.5209/raso.77895
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Anthropology
    Spain
    Obesity
    News
    Medios de comunicación
    Inseguridad alimentaria
    Hunger
    Food precarization
    Food
    Digital press
    Crisis económica
    Análisis crítico del discurso
    Sociología
    Revistas de ciencias sociales
    Psicología
    Interdisciplinar
    Ciencias sociales
    Ciências ambientais
    Biodiversidade
    Arqueología, antropología y etnología
    Antropologia / arqueologia
    Antropología
    Anthropology
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar