Articles producció científica> Pedagogia

Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9242862
    Autors:
    Paz Saavedra, Luis EduardoGisbert Cervera, MercèUsart Rodríguez, Mireia
    Resum:
    En el presente artículo se analiza la posible correlación entre tres variables de interés en torno a la integración de tecnologías digitales (TD) en la educación universitaria: la competencia digital docente (CDD), la actitud de los profesores frente al uso de estas tecnologías en la educación y las acciones concretas que realizan para su aprovechamiento en actividades educativas. El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Universidad de Nariño, ubicada en la ciudad de Pasto (Colombia), y contó con una muestra conformada por 162 profesores a quienes se aplicaron dos cuestionarios; el primero, denominado COMDID-A, orientado a determinar el nivel de CDD, y un segundo cuestionario enfocado en determinar la actitud de los profesores frente al uso de tecnología en educación, así como las principales prácticas de aprovechamiento de estas tecnologías en sus clases. En términos generales los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la autopercepción que tienen los docentes sobre su CDD, en relación a su actitud frente a estas tecnologías y también frente a la frecuencia con que las utilizan en sus actividades educativas. En la discusión se plantea la novead, relevancia y pertinencia de este tipo de estudios para la integración de TD en la educación universitaria.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Paz Saavedra, Luis Eduardo; Gisbert Cervera, Mercè; Usart Rodríguez, Mireia
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Paz Saavedra, Luis Eduardo / Usart Rodríguez, Mireia
    Paraules clau: University Teacher digital competence Teacher attitude Information technology Ict Educational technology teacher digital competence teacher attitude information technology educational technology
    Resum: En el presente artículo se analiza la posible correlación entre tres variables de interés en torno a la integración de tecnologías digitales (TD) en la educación universitaria: la competencia digital docente (CDD), la actitud de los profesores frente al uso de estas tecnologías en la educación y las acciones concretas que realizan para su aprovechamiento en actividades educativas. El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Universidad de Nariño, ubicada en la ciudad de Pasto (Colombia), y contó con una muestra conformada por 162 profesores a quienes se aplicaron dos cuestionarios; el primero, denominado COMDID-A, orientado a determinar el nivel de CDD, y un segundo cuestionario enfocado en determinar la actitud de los profesores frente al uso de tecnología en educación, así como las principales prácticas de aprovechamiento de estas tecnologías en sus clases. En términos generales los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la autopercepción que tienen los docentes sobre su CDD, en relación a su actitud frente a estas tecnologías y también frente a la frecuencia con que las utilizan en sus actividades educativas. En la discusión se plantea la novead, relevancia y pertinencia de este tipo de estudios para la integración de TD en la educación universitaria.
    Àrees temàtiques: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: mireia.usart@urv.cat luiseduardo.paz@estudiants.urv.cat luiseduardo.paz@estudiants.urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0002-1278-4741 0000-0002-1278-4741 0000-0002-8330-1495
    Data d'alta del registre: 2024-08-10
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/91652
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (63): 93-130
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Paz Saavedra, Luis Eduardo; Gisbert Cervera, Mercè; Usart Rodríguez, Mireia (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (63), 93-130. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
    DOI de l'article: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2022
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    University
    Teacher digital competence
    Teacher attitude
    Information technology
    Ict
    Educational technology
    teacher digital competence
    teacher attitude
    information technology
    educational technology
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Cultural studies
    Computer science applications
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar