Autor según el artículo: Paz Saavedra, Luis Eduardo; Gisbert Cervera, Mercè; Usart Rodríguez, Mireia
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Paz Saavedra, Luis Eduardo / Usart Rodríguez, Mireia
Palabras clave: University Teacher digital competence Teacher attitude Information technology Ict Educational technology teacher digital competence teacher attitude information technology educational technology
Resumen: En el presente artículo se analiza la posible correlación entre tres variables de interés en torno a la integración de tecnologías digitales (TD) en la educación universitaria: la competencia digital docente (CDD), la actitud de los profesores frente al uso de estas tecnologías en la educación y las acciones concretas que realizan para su aprovechamiento en actividades educativas. El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Universidad de Nariño, ubicada en la ciudad de Pasto (Colombia), y contó con una muestra conformada por 162 profesores a quienes se aplicaron dos cuestionarios; el primero, denominado COMDID-A, orientado a determinar el nivel de CDD, y un segundo cuestionario enfocado en determinar la actitud de los profesores frente al uso de tecnología en educación, así como las principales prácticas de aprovechamiento de estas tecnologías en sus clases. En términos generales los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la autopercepción que tienen los docentes sobre su CDD, en relación a su actitud frente a estas tecnologías y también frente a la frecuencia con que las utilizan en sus actividades educativas. En la discusión se plantea la novead, relevancia y pertinencia de este tipo de estudios para la integración de TD en la educación universitaria.
Áreas temáticas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: mireia.usart@urv.cat luiseduardo.paz@estudiants.urv.cat luiseduardo.paz@estudiants.urv.cat merce.gisbert@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0002-1278-4741 0000-0002-1278-4741 0000-0002-8330-1495
Fecha de alta del registro: 2024-08-10
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/91652
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (63): 93-130
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Paz Saavedra, Luis Eduardo; Gisbert Cervera, Mercè; Usart Rodríguez, Mireia (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (63), 93-130. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
DOI del artículo: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2022
Tipo de publicación: Journal Publications