Articles producció científica> Pedagogia

Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9242862
    Autores:
    Paz Saavedra, Luis EduardoGisbert Cervera, MercèUsart Rodríguez, Mireia
    Resumen:
    En el presente artículo se analiza la posible correlación entre tres variables de interés en torno a la integración de tecnologías digitales (TD) en la educación universitaria: la competencia digital docente (CDD), la actitud de los profesores frente al uso de estas tecnologías en la educación y las acciones concretas que realizan para su aprovechamiento en actividades educativas. El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Universidad de Nariño, ubicada en la ciudad de Pasto (Colombia), y contó con una muestra conformada por 162 profesores a quienes se aplicaron dos cuestionarios; el primero, denominado COMDID-A, orientado a determinar el nivel de CDD, y un segundo cuestionario enfocado en determinar la actitud de los profesores frente al uso de tecnología en educación, así como las principales prácticas de aprovechamiento de estas tecnologías en sus clases. En términos generales los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la autopercepción que tienen los docentes sobre su CDD, en relación a su actitud frente a estas tecnologías y también frente a la frecuencia con que las utilizan en sus actividades educativas. En la discusión se plantea la novead, relevancia y pertinencia de este tipo de estudios para la integración de TD en la educación universitaria.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Paz Saavedra, Luis Eduardo; Gisbert Cervera, Mercè; Usart Rodríguez, Mireia
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Paz Saavedra, Luis Eduardo / Usart Rodríguez, Mireia
    Palabras clave: University Teacher digital competence Teacher attitude Information technology Ict Educational technology teacher digital competence teacher attitude information technology educational technology
    Resumen: En el presente artículo se analiza la posible correlación entre tres variables de interés en torno a la integración de tecnologías digitales (TD) en la educación universitaria: la competencia digital docente (CDD), la actitud de los profesores frente al uso de estas tecnologías en la educación y las acciones concretas que realizan para su aprovechamiento en actividades educativas. El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Universidad de Nariño, ubicada en la ciudad de Pasto (Colombia), y contó con una muestra conformada por 162 profesores a quienes se aplicaron dos cuestionarios; el primero, denominado COMDID-A, orientado a determinar el nivel de CDD, y un segundo cuestionario enfocado en determinar la actitud de los profesores frente al uso de tecnología en educación, así como las principales prácticas de aprovechamiento de estas tecnologías en sus clases. En términos generales los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la autopercepción que tienen los docentes sobre su CDD, en relación a su actitud frente a estas tecnologías y también frente a la frecuencia con que las utilizan en sus actividades educativas. En la discusión se plantea la novead, relevancia y pertinencia de este tipo de estudios para la integración de TD en la educación universitaria.
    Áreas temáticas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: mireia.usart@urv.cat luiseduardo.paz@estudiants.urv.cat luiseduardo.paz@estudiants.urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0002-1278-4741 0000-0002-1278-4741 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2024-08-10
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/91652
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (63): 93-130
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Paz Saavedra, Luis Eduardo; Gisbert Cervera, Mercè; Usart Rodríguez, Mireia (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (63), 93-130. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
    DOI del artículo: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    University
    Teacher digital competence
    Teacher attitude
    Information technology
    Ict
    Educational technology
    teacher digital competence
    teacher attitude
    information technology
    educational technology
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Cultural studies
    Computer science applications
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar