Articles producció científica> Pedagogia

Evaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluña

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9262563
    Autors:
    Adrián Baeza GonzálezJosé Luis Lázaro CantabranaMònica Sanromà Giménez
    Resum:
    La Competencia Digital (CD) adquiere un valor fundamental para ejercer una ciudadanía activa. No obstante, ante la falta de herramientas de diagnóstico de su nivel de desarrollo en educación primariaydebido a la dificultad de medir esta variable en edades tempranas, en este artículo se presenta una prueba que evalúa, de forma objetiva y global, los conocimientos vinculados a la CD de estudiantes de último ciclo de educación primaria. El proceso de trabajo, en cuanto al diseño y pilotaje de esta herramienta, se presenta en cuatro fases: revisión de literatura, juicio de expertos, experiencia piloto y encuesta a usuarios. Como resultado se presentandos productos: el instrumento de evaluación y un protocolo de aplicación para los docentes. Los datos obtenidos indican un nivel de desarrollo bajo de la CD aunque éste es mejor en el caso de los estudiantes que realizan un trabajo sistemático de esta competencia en su centro educativo. Como conclusión destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de evaluación objetivos de la CD que, además de para medir los conocimientos de los estudiantes, sirvan para implementar medidas compensadoras de los efectos de la brecha digital y mejorar las habilidades digitales desde edades tempranas
  • Altres:

    Autor segons l'article: Adrián Baeza González; José Luis Lázaro Cantabrana; Mònica Sanromà Giménez
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Lázaro Cantabrana, José Luis / Sanromà Giménez, Mònica
    Resum: La Competencia Digital (CD) adquiere un valor fundamental para ejercer una ciudadanía activa. No obstante, ante la falta de herramientas de diagnóstico de su nivel de desarrollo en educación primariaydebido a la dificultad de medir esta variable en edades tempranas, en este artículo se presenta una prueba que evalúa, de forma objetiva y global, los conocimientos vinculados a la CD de estudiantes de último ciclo de educación primaria. El proceso de trabajo, en cuanto al diseño y pilotaje de esta herramienta, se presenta en cuatro fases: revisión de literatura, juicio de expertos, experiencia piloto y encuesta a usuarios. Como resultado se presentandos productos: el instrumento de evaluación y un protocolo de aplicación para los docentes. Los datos obtenidos indican un nivel de desarrollo bajo de la CD aunque éste es mejor en el caso de los estudiantes que realizan un trabajo sistemático de esta competencia en su centro educativo. Como conclusión destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de evaluación objetivos de la CD que, además de para medir los conocimientos de los estudiantes, sirvan para implementar medidas compensadoras de los efectos de la brecha digital y mejorar las habilidades digitales desde edades tempranas
    Àrees temàtiques: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: joseluis.lazaro@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-9689-603X
    Data d'alta del registre: 2024-09-07
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/93927
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (64): 264-265
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Adrián Baeza González; José Luis Lázaro Cantabrana; Mònica Sanromà Giménez (2022). Evaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluña. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (64), 264-265. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.93927
    DOI de l'article: https://doi.org/10.12795/pixelbit.93927
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2022
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Cultural studies
    Computer science applications
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar