Articles producció científica> Estudis de Comunicació

Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9267190
    Autors:
    Arantxa Capdevila GómezCarlota M Moragas FernándezJosep Maria Grau Masot
    Resum:
    En un contexto de inestabilidad política –marcado por la convocatoria de cuatro elecciones generales entre 2015 y 2019–, el partido populista Vox ha conseguido entrar en uno de los parlamentos que hasta el momento se le había resistido y que lo mantenía alejado de la tendencia de crecimiento de la extrema derecha en Europa. La consideración del populismo y de la presencia de partidos de extrema derecha como un barómetro potencial de la salud de la democracia representativa hace necesario entender cómo estas formaciones construyen su discurso y cómo lo diseminan a través de las redes. Con el objetivo de identificar las ideas fuerza que guiaron la campaña online de Vox y de conocer cómo se articula su comunidad analizamos tanto la morfología de la red (n1=1.674.681) como su discurso en Twitter durante los dos periodos de campaña electoral en 2019. Las muestras (n2=511) y (n3=892) se componen de la totalidad de tweets publicados por Vox, por su candidato a la presidencia, Santiago Abascal, y por los principales perfiles de su comunidad online. Se han analizado siguiendo la metodología del Critical Metaphor Analysis, que nos permite aproximarnos de forma cualitativa al contenido de los mensajes y establecer si los rasgos característicos de la comunicación política populista están presentes en los mismos. Los resultados muestran que la estrategia de la organización en ambas campañas se desarrolló bajo los marcos metafóricos de “la dictadura progre” como oposición a “la España viva/del pladur/del sentido común”, amenazada por “salvajes”, “golpistas” y “medios fake” y que esta estructura se difundió parcialmente entre su comunidad online.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Arantxa Capdevila Gómez; Carlota M Moragas Fernández; Josep Maria Grau Masot
    Departament: Estudis de Comunicació
    Autor/s de la URV: Capdevila Gómez, Aranzazu Maria / Moragas Fernández, Carlota Maria
    Resum: En un contexto de inestabilidad política –marcado por la convocatoria de cuatro elecciones generales entre 2015 y 2019–, el partido populista Vox ha conseguido entrar en uno de los parlamentos que hasta el momento se le había resistido y que lo mantenía alejado de la tendencia de crecimiento de la extrema derecha en Europa. La consideración del populismo y de la presencia de partidos de extrema derecha como un barómetro potencial de la salud de la democracia representativa hace necesario entender cómo estas formaciones construyen su discurso y cómo lo diseminan a través de las redes. Con el objetivo de identificar las ideas fuerza que guiaron la campaña online de Vox y de conocer cómo se articula su comunidad analizamos tanto la morfología de la red (n1=1.674.681) como su discurso en Twitter durante los dos periodos de campaña electoral en 2019. Las muestras (n2=511) y (n3=892) se componen de la totalidad de tweets publicados por Vox, por su candidato a la presidencia, Santiago Abascal, y por los principales perfiles de su comunidad online. Se han analizado siguiendo la metodología del Critical Metaphor Analysis, que nos permite aproximarnos de forma cualitativa al contenido de los mensajes y establecer si los rasgos característicos de la comunicación política populista están presentes en los mismos. Los resultados muestran que la estrategia de la organización en ambas campañas se desarrolló bajo los marcos metafóricos de “la dictadura progre” como oposición a “la España viva/del pladur/del sentido común”, amenazada por “salvajes”, “golpistas” y “medios fake” y que esta estructura se difundió parcialmente entre su comunidad online.
    Àrees temàtiques: Revistas de ciencias sociales Media studies and communication Library and information sciences Library and information science Interdisciplinar Information systems Information science & library science Información y documentación Documentación Cultural studies Comunicación, información y documentación científica Comunicació i informació Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Biblioteconomía y documentación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: carlotamaria.moragas@urv.cat arantxa.capdevila@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-3028-6663 0000-0003-3030-0488
    Data d'alta del registre: 2024-09-07
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86760
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Profesional De La Informacion. 31 (3):
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Arantxa Capdevila Gómez; Carlota M Moragas Fernández; Josep Maria Grau Masot (2022). Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019. Profesional De La Informacion, 31(3), -
    DOI de l'article: 10.3145/epi.2022.may.17
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2022
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Communication,Cultural Studies,Information Science & Library Science,Information Systems,Library and Information Sciences
    Revistas de ciencias sociales
    Media studies and communication
    Library and information sciences
    Library and information science
    Interdisciplinar
    Information systems
    Information science & library science
    Información y documentación
    Documentación
    Cultural studies
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicació i informació
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Biblioteconomía y documentación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar