Autor según el artículo: Arantxa Capdevila Gómez; Carlota M Moragas Fernández; Josep Maria Grau Masot
Departamento: Estudis de Comunicació
Autor/es de la URV: Capdevila Gómez, Aranzazu Maria / Moragas Fernández, Carlota Maria
Resumen: En un contexto de inestabilidad política –marcado por la convocatoria de cuatro elecciones generales entre 2015 y 2019–, el partido populista Vox ha conseguido entrar en uno de los parlamentos que hasta el momento se le había resistido y que lo mantenía alejado de la tendencia de crecimiento de la extrema derecha en Europa. La consideración del populismo y de la presencia de partidos de extrema derecha como un barómetro potencial de la salud de la democracia representativa hace necesario entender cómo estas formaciones construyen su discurso y cómo lo diseminan a través de las redes. Con el objetivo de identificar las ideas fuerza que guiaron la campaña online de Vox y de conocer cómo se articula su comunidad analizamos tanto la morfología de la red (n1=1.674.681) como su discurso en Twitter durante los dos periodos de campaña electoral en 2019. Las muestras (n2=511) y (n3=892) se componen de la totalidad de tweets publicados por Vox, por su candidato a la presidencia, Santiago Abascal, y por los principales perfiles de su comunidad online. Se han analizado siguiendo la metodología del Critical Metaphor Analysis, que nos permite aproximarnos de forma cualitativa al contenido de los mensajes y establecer si los rasgos característicos de la comunicación política populista están presentes en los mismos. Los resultados muestran que la estrategia de la organización en ambas campañas se desarrolló bajo los marcos metafóricos de “la dictadura progre” como oposición a “la España viva/del pladur/del sentido común”, amenazada por “salvajes”, “golpistas” y “medios fake” y que esta estructura se difundió parcialmente entre su comunidad online.
Áreas temáticas: Biblioteconomía y documentación Ciências sociais aplicadas i Ciencias sociales Communication Comunicação e informação Comunicació i informació Comunicación, información y documentación científica Cultural studies Documentación Información y documentación Information science & library science Information systems Interdisciplinar Library and information science Library and information sciences Media studies and communication Revistas de ciencias sociales
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: arantxa.capdevila@urv.cat carlotamaria.moragas@urv.cat carlotamaria.moragas@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-3030-0488 0000-0003-3028-6663 0000-0003-3028-6663
Fecha de alta del registro: 2023-02-19
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86760
Referencia al articulo segun fuente origial: Profesional De La Informacion. 31 (3):
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Arantxa Capdevila Gómez; Carlota M Moragas Fernández; Josep Maria Grau Masot (2022). Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019. Profesional De La Informacion, 31(3), -
URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.3145/epi.2022.may.17
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2022
Tipo de publicación: Journal Publications