Articles producció científica> Estudis de Comunicació

Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9267190
  • Autores:

    Arantxa Capdevila Gómez
    Carlota M Moragas Fernández
    Josep Maria Grau Masot
  • Otros:

    Autor según el artículo: Arantxa Capdevila Gómez; Carlota M Moragas Fernández; Josep Maria Grau Masot
    Departamento: Estudis de Comunicació
    Autor/es de la URV: Capdevila Gómez, Aranzazu Maria / Moragas Fernández, Carlota Maria
    Resumen: En un contexto de inestabilidad política –marcado por la convocatoria de cuatro elecciones generales entre 2015 y 2019–, el partido populista Vox ha conseguido entrar en uno de los parlamentos que hasta el momento se le había resistido y que lo mantenía alejado de la tendencia de crecimiento de la extrema derecha en Europa. La consideración del populismo y de la presencia de partidos de extrema derecha como un barómetro potencial de la salud de la democracia representativa hace necesario entender cómo estas formaciones construyen su discurso y cómo lo diseminan a través de las redes. Con el objetivo de identificar las ideas fuerza que guiaron la campaña online de Vox y de conocer cómo se articula su comunidad analizamos tanto la morfología de la red (n1=1.674.681) como su discurso en Twitter durante los dos periodos de campaña electoral en 2019. Las muestras (n2=511) y (n3=892) se componen de la totalidad de tweets publicados por Vox, por su candidato a la presidencia, Santiago Abascal, y por los principales perfiles de su comunidad online. Se han analizado siguiendo la metodología del Critical Metaphor Analysis, que nos permite aproximarnos de forma cualitativa al contenido de los mensajes y establecer si los rasgos característicos de la comunicación política populista están presentes en los mismos. Los resultados muestran que la estrategia de la organización en ambas campañas se desarrolló bajo los marcos metafóricos de “la dictadura progre” como oposición a “la España viva/del pladur/del sentido común”, amenazada por “salvajes”, “golpistas” y “medios fake” y que esta estructura se difundió parcialmente entre su comunidad online.
    Áreas temáticas: Biblioteconomía y documentación Ciências sociais aplicadas i Ciencias sociales Communication Comunicação e informação Comunicació i informació Comunicación, información y documentación científica Cultural studies Documentación Información y documentación Information science & library science Information systems Interdisciplinar Library and information science Library and information sciences Media studies and communication Revistas de ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: arantxa.capdevila@urv.cat carlotamaria.moragas@urv.cat carlotamaria.moragas@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-3030-0488 0000-0003-3028-6663 0000-0003-3028-6663
    Fecha de alta del registro: 2023-02-19
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86760
    Referencia al articulo segun fuente origial: Profesional De La Informacion. 31 (3):
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Arantxa Capdevila Gómez; Carlota M Moragas Fernández; Josep Maria Grau Masot (2022). Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019. Profesional De La Informacion, 31(3), -
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.3145/epi.2022.may.17
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Communication,Cultural Studies,Information Science & Library Science,Information Systems,Library and Information Sciences
    Biblioteconomía y documentación
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciencias sociales
    Communication
    Comunicação e informação
    Comunicació i informació
    Comunicación, información y documentación científica
    Cultural studies
    Documentación
    Información y documentación
    Information science & library science
    Information systems
    Interdisciplinar
    Library and information science
    Library and information sciences
    Media studies and communication
    Revistas de ciencias sociales
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar