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La prestación económica por la gestión local de residuos (tercera parte): Establecimiento y tramitación

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9281964
    Autors:
    Joan Pagès i Galtés
    Resum:
    La Ley de Residuos impone a las entidades locales el establecimiento de una tasa o tarifa coactiva por el servicio de recogida de residuos. Se trata de un mandato claro que induce a sostener que estamos ante una tasa o tarifa de establecimiento obligatorio, hasta el punto de que su incumplimiento es susceptible de legitimar la subrogación del Estado o de la Comunidad autónoma en la aprobación de la ordenanza local. Sin embargo, la dificultad en tal subrogación y. sobretodo, la circunstancia de no anudar el legislador sectorial ninguna consecuencia jurídica al incumplimiento de este mandato, nos llevan a la conclusión de que el establecimiento de la tasa o tarifa es potestativo estando, pues, ante un mandato programático cuyos efectos jurídicos se limitan a servir de guía a la actuación local y de criterio interpretativo de la normativa vigente. Lo cual resulta relevante a la hora de concretar los distintos trámites del procedimiento de elaboración y aprobación de la ordenanza reguladora, ya de la tasa, ya de la tarifa coactiva.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Joan Pagès i Galtés
    Departament: Dret Privat, Processal i Financer
    Autor/s de la URV: Pagès Galtés, Joan
    Resum: La Ley de Residuos impone a las entidades locales el establecimiento de una tasa o tarifa coactiva por el servicio de recogida de residuos. Se trata de un mandato claro que induce a sostener que estamos ante una tasa o tarifa de establecimiento obligatorio, hasta el punto de que su incumplimiento es susceptible de legitimar la subrogación del Estado o de la Comunidad autónoma en la aprobación de la ordenanza local. Sin embargo, la dificultad en tal subrogación y. sobretodo, la circunstancia de no anudar el legislador sectorial ninguna consecuencia jurídica al incumplimiento de este mandato, nos llevan a la conclusión de que el establecimiento de la tasa o tarifa es potestativo estando, pues, ante un mandato programático cuyos efectos jurídicos se limitan a servir de guía a la actuación local y de criterio interpretativo de la normativa vigente. Lo cual resulta relevante a la hora de concretar los distintos trámites del procedimiento de elaboración y aprobación de la ordenanza reguladora, ya de la tasa, ya de la tarifa coactiva.
    Àrees temàtiques: Economia Dret Derecho financiero y tributario Derecho Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: joan.pages@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-4287-6110
    Data d'alta del registre: 2024-03-03
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referència a l'article segons font original: Tributos Locales. (158): 53-143
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Joan Pagès i Galtés (2022). La prestación económica por la gestión local de residuos (tercera parte): Establecimiento y tramitación. Tributos Locales, (158), 53-143
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2022
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Economia
    Dret
    Derecho financiero y tributario
    Derecho
    Ciencias sociales
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