Autor segons l'article: Jaime Segarra Escandón; Ximena Chocho; Beatriz Cáceres; Bella Morán; Carme Julià
Departament: Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
Autor/s de la URV: Julià Ferré, Maria Carmen / Segarra Escandón, Jaime Rodrigo
Resum: En este trabajo se han investigado las variables que pueden influir en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas. La muestra estuvo conformada por 169 docentes de matemáticas de instituciones fiscales de Educación General Básica y Bachillerato. Para cumplir con el objetivo se seleccionó la subescala de eficacia de enseñanza de matemáticas personal del Instrumento de Creencia de Eficacia de la Enseñanza de las Matemáticas (MTEBI). Los resultados indicaron que los años de experiencia no influyen en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas; sin embargo, las variables que sí lo hacen son: 1) nivel de estudio: profesores con título de máster y de tercer nivel obtienen mayor autoeficacia que los profesores tecnólogos; 2) tipo de formación: profesores con título de ingeniería y licenciados en matemáticas obtienen mayor autoeficacia que los profesores de otra titulación; 3) nivel de enseñanza: profesores de bachillerato y de educación básica superior obtienen mayor autoeficacia que profesores de educación media y elemental; 4) localidad: profesores que enseñan en la localidad urbana obtienen mayor autoeficacia que quienes enseñan en el área rural. El estudio proporciona información útil para autoridades educativas y profesores, así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación.
Àrees temàtiques: Psychology Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias de la educación
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: carme.julia@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0003-3440-6175
Data d'alta del registre: 2024-01-13
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/970
Referència a l'article segons font original: Edetania. (61): 83-106
Referència de l'ítem segons les normes APA: Jaime Segarra Escandón; Ximena Chocho; Beatriz Cáceres; Bella Morán; Carme Julià (2022). Variables influyentes en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas de profesores en servicio.. Edetania, (61), 83-106
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI de l'article: 10.46583/edetania_2022.61.970
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2022
Tipus de publicació: Journal Publications