Articles producció científica> Enginyeria Informàtica i Matemàtiques

Variables influyentes en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas de profesores en servicio.

  • Identification data

    Identifier: imarina:9288018
    Authors:
    Jaime Segarra EscandónXimena ChochoBeatriz CáceresBella MoránCarme Julià
    Abstract:
    En este trabajo se han investigado las variables que pueden influir en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas. La muestra estuvo conformada por 169 docentes de matemáticas de instituciones fiscales de Educación General Básica y Bachillerato. Para cumplir con el objetivo se seleccionó la subescala de eficacia de enseñanza de matemáticas personal del Instrumento de Creencia de Eficacia de la Enseñanza de las Matemáticas (MTEBI).  Los resultados indicaron que los años de experiencia no influyen en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas; sin embargo, las variables que sí lo hacen son: 1) nivel de estudio: profesores con título de máster y de tercer nivel obtienen mayor autoeficacia que los profesores tecnólogos; 2) tipo de formación: profesores con título de ingeniería y licenciados en matemáticas obtienen mayor autoeficacia que los profesores de otra titulación; 3) nivel de enseñanza: profesores de bachillerato y de educación básica superior obtienen mayor autoeficacia que profesores de educación media y elemental; 4) localidad: profesores que enseñan en la localidad urbana obtienen mayor autoeficacia que quienes enseñan en el área rural. El estudio proporciona información útil para autoridades educativas y profesores, así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Jaime Segarra Escandón; Ximena Chocho; Beatriz Cáceres; Bella Morán; Carme Julià
    Department: Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
    URV's Author/s: Julià Ferré, Maria Carmen / Segarra Escandón, Jaime Rodrigo
    Abstract: En este trabajo se han investigado las variables que pueden influir en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas. La muestra estuvo conformada por 169 docentes de matemáticas de instituciones fiscales de Educación General Básica y Bachillerato. Para cumplir con el objetivo se seleccionó la subescala de eficacia de enseñanza de matemáticas personal del Instrumento de Creencia de Eficacia de la Enseñanza de las Matemáticas (MTEBI).  Los resultados indicaron que los años de experiencia no influyen en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas; sin embargo, las variables que sí lo hacen son: 1) nivel de estudio: profesores con título de máster y de tercer nivel obtienen mayor autoeficacia que los profesores tecnólogos; 2) tipo de formación: profesores con título de ingeniería y licenciados en matemáticas obtienen mayor autoeficacia que los profesores de otra titulación; 3) nivel de enseñanza: profesores de bachillerato y de educación básica superior obtienen mayor autoeficacia que profesores de educación media y elemental; 4) localidad: profesores que enseñan en la localidad urbana obtienen mayor autoeficacia que quienes enseñan en el área rural. El estudio proporciona información útil para autoridades educativas y profesores, así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación.
    Thematic Areas: Psychology Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: carme.julia@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-3440-6175
    Record's date: 2024-01-13
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/970
    Papper original source: Edetania. (61): 83-106
    APA: Jaime Segarra Escandón; Ximena Chocho; Beatriz Cáceres; Bella Morán; Carme Julià (2022). Variables influyentes en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas de profesores en servicio.. Edetania, (61), 83-106
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.46583/edetania_2022.61.970
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar