Author, as appears in the article.: Jaime Segarra Escandón; Ximena Chocho; Beatriz Cáceres; Bella Morán; Carme Julià
Department: Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
URV's Author/s: Julià Ferré, Maria Carmen / Segarra Escandón, Jaime Rodrigo
Abstract: En este trabajo se han investigado las variables que pueden influir en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas. La muestra estuvo conformada por 169 docentes de matemáticas de instituciones fiscales de Educación General Básica y Bachillerato. Para cumplir con el objetivo se seleccionó la subescala de eficacia de enseñanza de matemáticas personal del Instrumento de Creencia de Eficacia de la Enseñanza de las Matemáticas (MTEBI). Los resultados indicaron que los años de experiencia no influyen en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas; sin embargo, las variables que sí lo hacen son: 1) nivel de estudio: profesores con título de máster y de tercer nivel obtienen mayor autoeficacia que los profesores tecnólogos; 2) tipo de formación: profesores con título de ingeniería y licenciados en matemáticas obtienen mayor autoeficacia que los profesores de otra titulación; 3) nivel de enseñanza: profesores de bachillerato y de educación básica superior obtienen mayor autoeficacia que profesores de educación media y elemental; 4) localidad: profesores que enseñan en la localidad urbana obtienen mayor autoeficacia que quienes enseñan en el área rural. El estudio proporciona información útil para autoridades educativas y profesores, así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación.
Thematic Areas: Psychology Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: carme.julia@urv.cat
Author identifier: 0000-0003-3440-6175
Record's date: 2024-01-13
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/970
Papper original source: Edetania. (61): 83-106
APA: Jaime Segarra Escandón; Ximena Chocho; Beatriz Cáceres; Bella Morán; Carme Julià (2022). Variables influyentes en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas de profesores en servicio.. Edetania, (61), 83-106
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Article's DOI: 10.46583/edetania_2022.61.970
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2022
Publication Type: Journal Publications