Autor segons l'article: Sanz-Benito, Ivan; Luis Lazaro-Cantabrana, Jose; Grimalt-Alvaro, Carme; Usart-Rodriguez, Mireia
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Grimalt Alvaro, Maria del Carme / Lázaro Cantabrana, José Luis / Sanz Benito, Iván / Usart Rodríguez, Mireia
Paraules clau: Validation Teacher education Higher education Experiential learning Educational technology Educational research tool higher education experiential learning educational technology educational research
Resum: La inclusión digital, entendida desde la perspectiva pedagógica, tiene como propósito mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciéndolos, gracias al uso de las tecnologías digitales, más accesibles al conjunto del alumnado. Pero a pesar de su relevancia, podemos observar que ni la normativa académica ni los diferentes marcos especializados concretan como aplicarla en el aula. Con la intención de abordar esta problemática, se presenta un proceso de evaluación por competencias (relacionadas con la inclusión digital) llevado a cabo durante una experiencia formativa vehiculada a través de la metodología didáctica del aprendizaje-servicio, en la que participó alumnado universitario, docentes de educación infantil y primaria en ejercicio y profesorado de la Universitat Rovira i Virgili. Los resultados, que se obtuvieron mediante un cuestionario construido a partir del estándar COMDID y el análisis de las evidencias de aprendizaje proporcionadas por los/las estudiantes, muestran cómo el alumnado se sobrevalora en las autoevaluaciones, mientras que el profesorado universitario le otorga una puntuación más baja en cada uno de los cinco descriptores analizados. Como conclusión, se ha podido comprobar que los procesos de evaluación por competencias en los que participan diferentes agentes evaluadores son más complejos a la hora de ser implementados, pero se revisten de mayor objetividad al contar con diferentes puntos de vista que no serían posibles con una única mirada. Además, se ha constatado que los recursos digitales más utilizados por el alumnado para presentar sus evidencias de aprendizaje fueron los que menos dificultad revistieron al profesorado al ser evaluados, y a la inversa.
Àrees temàtiques: Revistas de ciencias de la educación Psicología Linguística e literatura Interdisciplinar Ensino Education & educational research Education Educación Educació Educação Computer science applications Ciencias de la educación Ciência da computação Arquitetura, urbanismo e design Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: mireia.usart@urv.cat carme.grimalt@urv.cat ivan.sanz@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0002-5314-7706 0000-0003-2602-8194 0000-0001-9689-603X
Data d'alta del registre: 2024-08-10
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/35791
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referència a l'article segons font original: Ried-Revista Iberoamericana De Educacion A Distancia. 26 (2): 199-217
Referència de l'ítem segons les normes APA: Sanz-Benito, Ivan; Luis Lazaro-Cantabrana, Jose; Grimalt-Alvaro, Carme; Usart-Rodriguez, Mireia (2023). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. Ried-Revista Iberoamericana De Educacion A Distancia, 26(2), 199-217. DOI: 10.5944/ried.26.2.35791
DOI de l'article: 10.5944/ried.26.2.35791
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2023
Tipus de publicació: Journal Publications