Articles producció científica> Pedagogia

Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital

  • Identification data

    Identifier: imarina:9320519
    Authors:
    Sanz-Benito, IvanLuis Lazaro-Cantabrana, JoseGrimalt-Alvaro, CarmeUsart-Rodriguez, Mireia
    Abstract:
    La inclusión digital, entendida desde la perspectiva pedagógica, tiene como propósito mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciéndolos, gracias al uso de las tecnologías digitales, más accesibles al conjunto del alumnado. Pero a pesar de su relevancia, podemos observar que ni la normativa académica ni los diferentes marcos especializados concretan como aplicarla en el aula. Con la intención de abordar esta problemática, se presenta un proceso de evaluación por competencias (relacionadas con la inclusión digital) llevado a cabo durante una experiencia formativa vehiculada a través de la metodología didáctica del aprendizaje-servicio, en la que participó alumnado universitario, docentes de educación infantil y primaria en ejercicio y profesorado de la Universitat Rovira i Virgili. Los resultados, que se obtuvieron mediante un cuestionario construido a partir del estándar COMDID y el análisis de las evidencias de aprendizaje proporcionadas por los/las estudiantes, muestran cómo el alumnado se sobrevalora en las autoevaluaciones, mientras que el profesorado universitario le otorga una puntuación más baja en cada uno de los cinco descriptores analizados. Como conclusión, se ha podido comprobar que los procesos de evaluación por competencias en los que participan diferentes agentes evaluadores son más complejos a la hora de ser implementados, pero se revisten de mayor objetividad al contar con diferentes puntos de vista que no serían posibles con una única mirada. Además, se ha constatado que los recursos digitales más utilizados por el alumnado para presentar sus evidencias de aprendizaje fueron los que menos dificultad revistieron al profesorado al ser evaluados, y a la inversa.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Sanz-Benito, Ivan; Luis Lazaro-Cantabrana, Jose; Grimalt-Alvaro, Carme; Usart-Rodriguez, Mireia
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Grimalt Alvaro, Maria del Carme / Lázaro Cantabrana, José Luis / Sanz Benito, Iván / Usart Rodríguez, Mireia
    Keywords: Validation Teacher education Higher education Experiential learning Educational technology Educational research tool higher education experiential learning educational technology educational research
    Abstract: La inclusión digital, entendida desde la perspectiva pedagógica, tiene como propósito mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciéndolos, gracias al uso de las tecnologías digitales, más accesibles al conjunto del alumnado. Pero a pesar de su relevancia, podemos observar que ni la normativa académica ni los diferentes marcos especializados concretan como aplicarla en el aula. Con la intención de abordar esta problemática, se presenta un proceso de evaluación por competencias (relacionadas con la inclusión digital) llevado a cabo durante una experiencia formativa vehiculada a través de la metodología didáctica del aprendizaje-servicio, en la que participó alumnado universitario, docentes de educación infantil y primaria en ejercicio y profesorado de la Universitat Rovira i Virgili. Los resultados, que se obtuvieron mediante un cuestionario construido a partir del estándar COMDID y el análisis de las evidencias de aprendizaje proporcionadas por los/las estudiantes, muestran cómo el alumnado se sobrevalora en las autoevaluaciones, mientras que el profesorado universitario le otorga una puntuación más baja en cada uno de los cinco descriptores analizados. Como conclusión, se ha podido comprobar que los procesos de evaluación por competencias en los que participan diferentes agentes evaluadores son más complejos a la hora de ser implementados, pero se revisten de mayor objetividad al contar con diferentes puntos de vista que no serían posibles con una única mirada. Además, se ha constatado que los recursos digitales más utilizados por el alumnado para presentar sus evidencias de aprendizaje fueron los que menos dificultad revistieron al profesorado al ser evaluados, y a la inversa.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Linguística e literatura Interdisciplinar Ensino Education & educational research Education Educación Educació Educação Computer science applications Ciencias de la educación Ciência da computação Arquitetura, urbanismo e design Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: mireia.usart@urv.cat carme.grimalt@urv.cat ivan.sanz@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4372-9312 0000-0002-5314-7706 0000-0003-2602-8194 0000-0001-9689-603X
    Record's date: 2024-08-10
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Ried-Revista Iberoamericana De Educacion A Distancia. 26 (2): 199-217
    APA: Sanz-Benito, Ivan; Luis Lazaro-Cantabrana, Jose; Grimalt-Alvaro, Carme; Usart-Rodriguez, Mireia (2023). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. Ried-Revista Iberoamericana De Educacion A Distancia, 26(2), 199-217. DOI: 10.5944/ried.26.2.35791
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research
    Validation
    Teacher education
    Higher education
    Experiential learning
    Educational technology
    Educational research
    tool
    higher education
    experiential learning
    educational technology
    educational research
    Revistas de ciencias de la educación
    Psicología
    Linguística e literatura
    Interdisciplinar
    Ensino
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Computer science applications
    Ciencias de la educación
    Ciência da computação
    Arquitetura, urbanismo e design
    Administração, ciências contábeis e turismo
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar