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Desafíos para Aumentar el Uso de los Resultados de la Investigación Educativa

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9326405
    Autors:
    Marta Camarero FiguerolaJuana María Tierno GarcíaPilar Iranzo GarcíaAna Inés Renta Davids
    Resum:
    La usabilidad de la investigación educativa sigue siendo un desafío en las políticas, agendas internacionales, y en los foros científicos. En educación el desencuentro percibido entre los intereses de la comunidad investigadora y las necesidades del ejercicio docente es amplio. Pretendemos comprender cómo esa dicotomía influye en los usos, temáticas de interés y formas de acceso a los resultados de los procesos de indagación educativa, y plantear propuestas que faciliten la utilización de evidencias en la mejora de la práctica. Se utiliza una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a informantes clave (responsables de políticas educativas, directivos escolares y docentes). Las evidencias de la investigación se usan, mayoritariamente, en planificación y gestión de procesos. Las temáticas de interés son heterogéneas (metodologías y funcionamiento educativo, principalmente). El acceso a los resultados de investigación, aunque variado (revistas, formación permanente, recursos on-line), está lastrado por un lenguaje excesivamente técnico, falta de tiempo y escasa aplicabilidad percibida. Se concluye que las políticas para optimizar el uso de la investigación deben promover la mejora de la formación inicial y permanente, el impulso de dinámicas colaborativas que involucren a docentes desde el diseño inicial de la investigación y el establecimiento de valores consensuados por la comunidad educativa.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Marta Camarero Figuerola; Juana María Tierno García; Pilar Iranzo García; Ana Inés Renta Davids
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Camarero Figuerola, Marta / Iranzo Garcia, Maria Pilar / Renta Davids, Ana Inés
    Resum: La usabilidad de la investigación educativa sigue siendo un desafío en las políticas, agendas internacionales, y en los foros científicos. En educación el desencuentro percibido entre los intereses de la comunidad investigadora y las necesidades del ejercicio docente es amplio. Pretendemos comprender cómo esa dicotomía influye en los usos, temáticas de interés y formas de acceso a los resultados de los procesos de indagación educativa, y plantear propuestas que faciliten la utilización de evidencias en la mejora de la práctica. Se utiliza una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a informantes clave (responsables de políticas educativas, directivos escolares y docentes). Las evidencias de la investigación se usan, mayoritariamente, en planificación y gestión de procesos. Las temáticas de interés son heterogéneas (metodologías y funcionamiento educativo, principalmente). El acceso a los resultados de investigación, aunque variado (revistas, formación permanente, recursos on-line), está lastrado por un lenguaje excesivamente técnico, falta de tiempo y escasa aplicabilidad percibida. Se concluye que las políticas para optimizar el uso de la investigación deben promover la mejora de la formación inicial y permanente, el impulso de dinámicas colaborativas que involucren a docentes desde el diseño inicial de la investigación y el establecimiento de valores consensuados por la comunidad educativa.
    Àrees temàtiques: Sociology and political science Sociología Planejamento urbano e regional / demografia Pedagogical & educational research Interdisciplinar Ensino Engenharias iii Education & educational research Education Educación Educação Direito Cultural studies Ciencias sociales Ciencias de la educación Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: marta.camarero@urv.cat pilar.iranzo@urv.cat anaines.renta@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-6116-0882 0000-0002-8516-9205 0000-0002-0145-5141
    Data d'alta del registre: 2024-09-07
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2023_21_3_004
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación. 21 (3): 61-84
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Marta Camarero Figuerola; Juana María Tierno García; Pilar Iranzo García; Ana Inés Renta Davids (2023). Desafíos para Aumentar el Uso de los Resultados de la Investigación Educativa. Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(3), 61-84
    DOI de l'article: 10.15366/reice2023.21.3.004
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2023
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Cultural Studies,Education,Education & Educational Research,Sociology and Political Science
    Sociology and political science
    Sociología
    Planejamento urbano e regional / demografia
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Ensino
    Engenharias iii
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educação
    Direito
    Cultural studies
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Administração, ciências contábeis e turismo
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
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