Autor según el artículo: Marta Camarero Figuerola; Juana María Tierno García; Pilar Iranzo García; Ana Inés Renta Davids
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Camarero Figuerola, Marta / Iranzo Garcia, Maria Pilar / Renta Davids, Ana Inés
Resumen: La usabilidad de la investigación educativa sigue siendo un desafío en las políticas, agendas internacionales, y en los foros científicos. En educación el desencuentro percibido entre los intereses de la comunidad investigadora y las necesidades del ejercicio docente es amplio. Pretendemos comprender cómo esa dicotomía influye en los usos, temáticas de interés y formas de acceso a los resultados de los procesos de indagación educativa, y plantear propuestas que faciliten la utilización de evidencias en la mejora de la práctica. Se utiliza una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a informantes clave (responsables de políticas educativas, directivos escolares y docentes). Las evidencias de la investigación se usan, mayoritariamente, en planificación y gestión de procesos. Las temáticas de interés son heterogéneas (metodologías y funcionamiento educativo, principalmente). El acceso a los resultados de investigación, aunque variado (revistas, formación permanente, recursos on-line), está lastrado por un lenguaje excesivamente técnico, falta de tiempo y escasa aplicabilidad percibida. Se concluye que las políticas para optimizar el uso de la investigación deben promover la mejora de la formación inicial y permanente, el impulso de dinámicas colaborativas que involucren a docentes desde el diseño inicial de la investigación y el establecimiento de valores consensuados por la comunidad educativa.
Áreas temáticas: Sociology and political science Sociología Planejamento urbano e regional / demografia Pedagogical & educational research Interdisciplinar Ensino Engenharias iii Education & educational research Education Educación Educação Direito Cultural studies Ciencias sociales Ciencias de la educación Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: marta.camarero@urv.cat pilar.iranzo@urv.cat anaines.renta@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-6116-0882 0000-0002-8516-9205 0000-0002-0145-5141
Fecha de alta del registro: 2024-09-07
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2023_21_3_004
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación. 21 (3): 61-84
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Marta Camarero Figuerola; Juana María Tierno García; Pilar Iranzo García; Ana Inés Renta Davids (2023). Desafíos para Aumentar el Uso de los Resultados de la Investigación Educativa. Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(3), 61-84
DOI del artículo: 10.15366/reice2023.21.3.004
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2023
Tipo de publicación: Journal Publications