Autor segons l'article: Mercè Gisbert Cervera; Luis Eduardo Paz Saavedra
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
Resum: El objetivo del estudio fue realizar un diagnóstico de la autovaloración de la competencia digital docente (CDD) del profesorado de la Universidad de Nariño (Colombia), de manera que se pudiera contar con información relevante para la toma de decisiones respecto a planes y programas de capacitación docente en el uso y la apropiación de tecnologías digitales. Para este diagnóstico se realizó una investigación descriptiva con datos de naturaleza cuantitativa que fueros recogidos utilizando un cuestionario denominado COMDID-A, cuyos resultados fueron analizados para obtener niveles de desarrollo de la CDD autopercibida en cuatro dimensiones y su relación con variables como el género, la edad, la experiencia o el tipo de vinculación. Los resultados indican un nivel medio de CDD del grupo de participantes, con una mayor autopercepción en la dimensión didáctica, curricular y metodológica y un nivel más bajo en la dimensión relacional, ética y de seguridad. En la discusión se analiza la relación de los resultados de CDD con diferentes características del grupo de docentes y la importancia de estos aspectos para la toma de decisiones respecto a planes de formación del profesorado.
Àrees temàtiques: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Human-computer interaction Education & educational research Education Educación Educació Communication Ciencias sociales Ciencias de la educación
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: merce.gisbert@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0002-8330-1495
Data d'alta del registre: 2024-07-27
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-paz-gisbert
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referència a l'article segons font original: Educar. 59 (2): 437-455
Referència de l'ítem segons les normes APA: Mercè Gisbert Cervera; Luis Eduardo Paz Saavedra (2023). Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente. Educar, 59(2), 437-455
DOI de l'article: 10.5565/rev/educar.1614
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2023
Tipus de publicació: Journal Publications