Articles producció científica> Pedagogia

Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente

  • Identification data

    Identifier: imarina:9326417
    Authors:
    Mercè Gisbert CerveraLuis Eduardo Paz Saavedra
    Abstract:
    El objetivo del estudio fue realizar un diagnóstico de la autovaloración de la competencia digital docente (CDD) del profesorado de la Universidad de Nariño (Colombia), de manera que se pudiera contar con información relevante para la toma de decisiones respecto a planes y programas de capacitación docente en el uso y la apropiación de tecnologías digitales. Para este diagnóstico se realizó una investigación descriptiva con datos de naturaleza cuantitativa que fueros recogidos utilizando un cuestionario denominado COMDID-A, cuyos resultados fueron analizados para obtener niveles de desarrollo de la CDD autopercibida en cuatro dimensiones y su relación con variables como el género, la edad, la experiencia o el tipo de vinculación. Los resultados indican un nivel medio de CDD del grupo de participantes, con una mayor autopercepción en la dimensión didáctica, curricular y metodológica y un nivel más bajo en la dimensión relacional, ética y de seguridad. En la discusión se analiza la relación de los resultados de CDD con diferentes características del grupo de docentes y la importancia de estos aspectos para la toma de decisiones respecto a planes de formación del profesorado.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Mercè Gisbert Cervera; Luis Eduardo Paz Saavedra
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Abstract: El objetivo del estudio fue realizar un diagnóstico de la autovaloración de la competencia digital docente (CDD) del profesorado de la Universidad de Nariño (Colombia), de manera que se pudiera contar con información relevante para la toma de decisiones respecto a planes y programas de capacitación docente en el uso y la apropiación de tecnologías digitales. Para este diagnóstico se realizó una investigación descriptiva con datos de naturaleza cuantitativa que fueros recogidos utilizando un cuestionario denominado COMDID-A, cuyos resultados fueron analizados para obtener niveles de desarrollo de la CDD autopercibida en cuatro dimensiones y su relación con variables como el género, la edad, la experiencia o el tipo de vinculación. Los resultados indican un nivel medio de CDD del grupo de participantes, con una mayor autopercepción en la dimensión didáctica, curricular y metodológica y un nivel más bajo en la dimensión relacional, ética y de seguridad. En la discusión se analiza la relación de los resultados de CDD con diferentes características del grupo de docentes y la importancia de estos aspectos para la toma de decisiones respecto a planes de formación del profesorado.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Human-computer interaction Education & educational research Education Educación Educació Communication Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2024-07-27
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-paz-gisbert
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Educar. 59 (2): 437-455
    APA: Mercè Gisbert Cervera; Luis Eduardo Paz Saavedra (2023). Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente. Educar, 59(2), 437-455
    Article's DOI: 10.5565/rev/educar.1614
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Communication,Education,Education & Educational Research,Human-Computer Interaction
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Human-computer interaction
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar