Articles producció científica> Estudis de Comunicació

La despoblación rural en la prensa española: contrastes entre centro y periferias

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9331855
    Autors:
    CASTELLÓ COGOLLOS, ENRICCanovaca, Enrique
    Resum:
    Esta investigación ofrece un estudio sobre el tratamiento de la cuestión de la despoblación rural en España en los medios de comunicación. Se estudia su cobertura en una selección de periódicos de alcance nacional y regional. El estudio procedió con un análisis temático y un análisis de marcos interpretativos para identificar los relatos dominantes en los medios. Los resultados expresan que la despoblación se explica de forma mayoritaria como una cuestión económica y de falta de servicios. El análisis cualitativo informa de que el fenómeno de la despoblación es a menudo el centro de disputas de tipo político, con un énfasis en cuestiones como los servicios y la inversión, así como un foco en la administración de recursos. La investigación evidencia el surgimiento de nuevos temas relevantes, como la importancia del patrimonio cultural o la relación de la despoblación con el problema ecológico y de los incendios. Los autores detectaron una importante politización, más significativa en los periódicos de alcance nacional. En conjunto, se evidencian un déficit en la presencia de marcos innovadores y explicaciones más sistémicas, así como una mejor indagación en las formas de afrontarla y en las oportunidades territoriales.
  • Altres:

    Autor segons l'article: CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC; Canovaca, Enrique
    Departament: Estudis de Comunicació
    Autor/s de la URV: Castelló Cogollos, Enric
    Resum: Esta investigación ofrece un estudio sobre el tratamiento de la cuestión de la despoblación rural en España en los medios de comunicación. Se estudia su cobertura en una selección de periódicos de alcance nacional y regional. El estudio procedió con un análisis temático y un análisis de marcos interpretativos para identificar los relatos dominantes en los medios. Los resultados expresan que la despoblación se explica de forma mayoritaria como una cuestión económica y de falta de servicios. El análisis cualitativo informa de que el fenómeno de la despoblación es a menudo el centro de disputas de tipo político, con un énfasis en cuestiones como los servicios y la inversión, así como un foco en la administración de recursos. La investigación evidencia el surgimiento de nuevos temas relevantes, como la importancia del patrimonio cultural o la relación de la despoblación con el problema ecológico y de los incendios. Los autores detectaron una importante politización, más significativa en los periódicos de alcance nacional. En conjunto, se evidencian un déficit en la presencia de marcos innovadores y explicaciones más sistémicas, así como una mejor indagación en las formas de afrontarla y en las oportunidades territoriales.
    Àrees temàtiques: Media studies and communication Literatura Comunicación Comunicação e informação Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: enric.castello@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-2154-2450
    Data d'alta del registre: 2024-02-18
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/489
    Referència a l'article segons font original: Rae-Ic revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación. 10 (20): 2-28
    Referència de l'ítem segons les normes APA: CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC; Canovaca, Enrique (2023). La despoblación rural en la prensa española: contrastes entre centro y periferias. Rae-Ic revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 10(20), 2-28. DOI: 10.24137/raeic.10.20.13
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.24137/raeic.10.20.13
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2023
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Media studies and communication
    Literatura
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar