Articles producció científica> Estudis de Comunicació

La despoblación rural en la prensa española: contrastes entre centro y periferias

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9331855
    Autores:
    CASTELLÓ COGOLLOS, ENRICCanovaca, Enrique
    Resumen:
    Esta investigación ofrece un estudio sobre el tratamiento de la cuestión de la despoblación rural en España en los medios de comunicación. Se estudia su cobertura en una selección de periódicos de alcance nacional y regional. El estudio procedió con un análisis temático y un análisis de marcos interpretativos para identificar los relatos dominantes en los medios. Los resultados expresan que la despoblación se explica de forma mayoritaria como una cuestión económica y de falta de servicios. El análisis cualitativo informa de que el fenómeno de la despoblación es a menudo el centro de disputas de tipo político, con un énfasis en cuestiones como los servicios y la inversión, así como un foco en la administración de recursos. La investigación evidencia el surgimiento de nuevos temas relevantes, como la importancia del patrimonio cultural o la relación de la despoblación con el problema ecológico y de los incendios. Los autores detectaron una importante politización, más significativa en los periódicos de alcance nacional. En conjunto, se evidencian un déficit en la presencia de marcos innovadores y explicaciones más sistémicas, así como una mejor indagación en las formas de afrontarla y en las oportunidades territoriales.
  • Otros:

    Autor según el artículo: CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC; Canovaca, Enrique
    Departamento: Estudis de Comunicació
    Autor/es de la URV: Castelló Cogollos, Enric
    Resumen: Esta investigación ofrece un estudio sobre el tratamiento de la cuestión de la despoblación rural en España en los medios de comunicación. Se estudia su cobertura en una selección de periódicos de alcance nacional y regional. El estudio procedió con un análisis temático y un análisis de marcos interpretativos para identificar los relatos dominantes en los medios. Los resultados expresan que la despoblación se explica de forma mayoritaria como una cuestión económica y de falta de servicios. El análisis cualitativo informa de que el fenómeno de la despoblación es a menudo el centro de disputas de tipo político, con un énfasis en cuestiones como los servicios y la inversión, así como un foco en la administración de recursos. La investigación evidencia el surgimiento de nuevos temas relevantes, como la importancia del patrimonio cultural o la relación de la despoblación con el problema ecológico y de los incendios. Los autores detectaron una importante politización, más significativa en los periódicos de alcance nacional. En conjunto, se evidencian un déficit en la presencia de marcos innovadores y explicaciones más sistémicas, así como una mejor indagación en las formas de afrontarla y en las oportunidades territoriales.
    Áreas temáticas: Media studies and communication Literatura Comunicación Comunicação e informação Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: enric.castello@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-2154-2450
    Fecha de alta del registro: 2024-02-18
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/489
    Referencia al articulo segun fuente origial: Rae-Ic revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación. 10 (20): 2-28
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC; Canovaca, Enrique (2023). La despoblación rural en la prensa española: contrastes entre centro y periferias. Rae-Ic revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 10(20), 2-28. DOI: 10.24137/raeic.10.20.13
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.24137/raeic.10.20.13
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Media studies and communication
    Literatura
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Ciencias sociales
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar