Autor segons l'article: Jorge de Andrés Sánchez; Francisco Musiello Neto; Orlando Lima Rua; Mario Arias Oliva
Departament: Gestió d'Empreses
Autor/s de la URV: Arias Oliva, Mario / De Andrés Sànchez, Jorge
Resum: Este trabajo analiza los efectos de la innovación abierta (IA), la estrategia organizacional y la existencia de una estrategia de gestión de riesgos corporativos (GRC) sobre la ventaja competitiva (VC) en coste, servicio y producto en el sector hotelero portugués. Se utiliza una encuesta a 251 directores ejecutivos de hoteles de pequeñas y medianas empresas (PYME) portuguesas sobre la que se aplica dos métodos estadísticos complementarios: regresión con mínimos cuadrados parciales y regresión cuantílica. Puede afirmarse que tanto la IA como el grado de dinamismo y flexibilidad de la estructura organizativa y la GRC son relevantes para explicar los diferentes tipos de ventaja competitiva. No obstante, los resultados muestran que la importancia de la incidencia de los diferentes factores explicativos considerados es diferente en función del tipo de ventaja competitiva que estemos analizando y, asimismo, la relevancia de desagregar los asociados a la IA (entrante y saliente) y a estrategia organizacional (dinamismo del ambiente, flexibilidad organizativa interna y posición estratégica innovadora). Así, la variable GRC es la variable fundamental en la explicación de la ventaja competitiva en coste, mientras que la incidencia de la IA entrante es especialmente relevante en las VCs en servicio y producto. Dentro de la estrategia organizacional, el factor que incide más claramente en la ventaja competitiva es la posición estratégica respecto a la innovación.
Àrees temàtiques: General economics,econometrics and finance General business,management and accounting Economics, econometrics and finance (miscellaneous) Economics, econometrics and finance (all) Economia Ciencias sociales Business, management and accounting (miscellaneous) Business, management and accounting (all)
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: mario.arias@urv.cat jorge.deandres@urv.cat jorge.deandres@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0002-6874-4036 0000-0002-7715-779X 0000-0002-7715-779X
Data d'alta del registre: 2024-09-07
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referència a l'article segons font original: Revista De Metodos Cuantitativos Para La Economia Y La Empresa. 36
Referència de l'ítem segons les normes APA: Jorge de Andrés Sánchez; Francisco Musiello Neto; Orlando Lima Rua; Mario Arias Oliva (2023). Influencia de la innovación abierta, la flexibilidad estratégica y la gestión de riesgos corporativos en la ventaja competitiva.: Análisis en el sector hotelero portugués.. Revista De Metodos Cuantitativos Para La Economia Y La Empresa, 36(), -
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2023
Tipus de publicació: Journal Publications