Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Influencia de la innovación abierta, la flexibilidad estratégica y la gestión de riesgos corporativos en la ventaja competitiva.: Análisis en el sector hotelero portugués.

  • Identification data

    Identifier: imarina:9333981
  • Authors:

    Jorge de Andrés Sánchez
    Francisco Musiello Neto
    Orlando Lima Rua
    Mario Arias Oliva
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Jorge de Andrés Sánchez; Francisco Musiello Neto; Orlando Lima Rua; Mario Arias Oliva
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: Arias Oliva, Mario / De Andrés Sànchez, Jorge
    Abstract: Este trabajo analiza los efectos de la innovación abierta (IA), la estrategia organizacional y la existencia de una estrategia de gestión de riesgos corporativos (GRC) sobre la ventaja competitiva (VC) en coste, servicio y producto en el sector hotelero portugués. Se utiliza una encuesta a 251 directores ejecutivos de hoteles de pequeñas y medianas empresas (PYME) portuguesas sobre la que se aplica dos métodos estadísticos complementarios: regresión con mínimos cuadrados parciales y regresión cuantílica. Puede afirmarse que tanto la IA como el grado de dinamismo y flexibilidad de la estructura organizativa y la GRC son relevantes para explicar los diferentes tipos de ventaja competitiva. No obstante, los resultados muestran que la importancia de la incidencia de los diferentes factores explicativos considerados es diferente en función del tipo de ventaja competitiva que estemos analizando y, asimismo, la relevancia de desagregar los asociados a la IA (entrante y saliente) y a estrategia organizacional (dinamismo del ambiente, flexibilidad organizativa interna y posición estratégica innovadora). Así, la variable GRC es la variable fundamental en la explicación de la ventaja competitiva en coste, mientras que la incidencia de la IA entrante es especialmente relevante en las VCs en servicio y producto. Dentro de la estrategia organizacional, el factor que incide más claramente en la ventaja competitiva es la posición estratégica respecto a la innovación.
    Thematic Areas: Business, management and accounting (all) Business, management and accounting (miscellaneous) Ciencias sociales Economia Economics, econometrics and finance (all) Economics, econometrics and finance (miscellaneous) General business,management and accounting General economics,econometrics and finance
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: jorge.deandres@urv.cat mario.arias@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-7715-779X 0000-0002-6874-4036
    Record's date: 2024-01-13
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/7340
    Papper original source: Revista De Metodos Cuantitativos Para La Economia Y La Empresa. 36
    APA: Jorge de Andrés Sánchez; Francisco Musiello Neto; Orlando Lima Rua; Mario Arias Oliva (2023). Influencia de la innovación abierta, la flexibilidad estratégica y la gestión de riesgos corporativos en la ventaja competitiva.: Análisis en el sector hotelero portugués.. Revista De Metodos Cuantitativos Para La Economia Y La Empresa, 36(), -
    Licence document URL: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.7340
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/article
  • Keywords:

    Business, Management and Accounting (Miscellaneous),Economics, Econometrics and Finance (Miscellaneous)
    Business, management and accounting (all)
    Business, management and accounting (miscellaneous)
    Ciencias sociales
    Economia
    Economics, econometrics and finance (all)
    Economics, econometrics and finance (miscellaneous)
    General business,management and accounting
    General economics,econometrics and finance
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar