Articles producció científica> Gestió d'Empreses

El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?

  • Identification data

    Identifier: imarina:5131756
    Authors:
    Pastor Gosalbez, Maria InmaculadaPonton Merino, PalomaAcosta Sarmiento, Ana
    Abstract:
    Las becas pre y postdoctorales son, actualmente, las vías de acceso principales a la carrera académica en el sistema universitario español. Diagnosticar los factores que intervienen en el acceso, desarrollo y mantenimiento diferencial entre mujeres y hombres es un requisito indispensable para la implementación de medidas dirigidas a lograr la igualdad en el trabajo. Así pues, en esta investigación, ponemos la atención en estas posiciones iniciales de la carrera académica. El objetivo perseguido es conocer las condiciones de trabajo y dinámicas que se dan, por mujeres y hombres, durante los primeros años de incorporación del personal docente e investigador en formación, a la Universidad. El estudio se ha basado en una encuesta y entrevista en profundidad a una muestra del Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Los datos indican que existen diferencias en las condiciones de trabajo así como en las motivaciones, cargas docentes y expectativas que pueden condicionar el desarrollo diferenciado por género de la carrera investigadora. | Pre and postdoctoral fellowships are currently the main access routes to the academic career in the Spanish university system. Diagnosing the factors involved in access, development and differential maintenance between women and men is an indispensable requirement for the implementation of measures aimed at achieving equality at work. Thus, in this research, we focus on these initial positions of the academic career. The objective is to know the working conditions and dynamics that are given by women and men during the first years of incorporation of teaching staff and researcher in training to the university. The study was based on a survey and in-depth interview with a sample of Research Staff in Tr
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Pastor Gosalbez, Maria Inmaculada; Ponton Merino, Paloma; Acosta Sarmiento, Ana
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: ACOSTA SARMIENTO, ANA / Pastor Gosálbez, María Inmaculada / Pontón Merino, Paloma
    Keywords: University Universitat Inequalities Gènere Gender Desigualdades sociales Carrera acadèmica Academic career
    Abstract: Las becas pre y postdoctorales son, actualmente, las vías de acceso principales a la carrera académica en el sistema universitario español. Diagnosticar los factores que intervienen en el acceso, desarrollo y mantenimiento diferencial entre mujeres y hombres es un requisito indispensable para la implementación de medidas dirigidas a lograr la igualdad en el trabajo. Así pues, en esta investigación, ponemos la atención en estas posiciones iniciales de la carrera académica. El objetivo perseguido es conocer las condiciones de trabajo y dinámicas que se dan, por mujeres y hombres, durante los primeros años de incorporación del personal docente e investigador en formación, a la Universidad. El estudio se ha basado en una encuesta y entrevista en profundidad a una muestra del Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Los datos indican que existen diferencias en las condiciones de trabajo así como en las motivaciones, cargas docentes y expectativas que pueden condicionar el desarrollo diferenciado por género de la carrera investigadora. | Pre and postdoctoral fellowships are currently the main access routes to the academic career in the Spanish university system. Diagnosing the factors involved in access, development and differential maintenance between women and men is an indispensable requirement for the implementation of measures aimed at achieving equality at work. Thus, in this research, we focus on these initial positions of the academic career. The objective is to know the working conditions and dynamics that are given by women and men during the first years of incorporation of teaching staff and researcher in training to the university. The study was based on a survey and in-depth interview with a sample of Research Staff in Training (PIF) of the Universitat Rovira i Virgili (URV). The data indicate that there are differences in the working conditions as well as in the motivations, teaching loads and expectations that can condition the differentiated development by gender of the research career.
    Thematic Areas: Womens studies Sociología Linguística e literatura Interdisciplinares Gender studies Estudios de género Ciencias sociales Ciencias políticas y sociología
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 16968166
    Author's mail: paloma.ponton@urv.cat paloma.ponton@urv.cat inma.pastor@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-6929-8288 0000-0001-6929-8288 0000-0003-4913-0722
    Record's date: 2023-02-18
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Feminismo/S. Revista Del Centro De Estudios Sobre La Mujer De La Universidad De Alicante. (29): 299-327
    APA: Pastor Gosalbez, Maria Inmaculada; Ponton Merino, Paloma; Acosta Sarmiento, Ana (2017). El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?. Feminismo/S. Revista Del Centro De Estudios Sobre La Mujer De La Universidad De Alicante, (29), 299-327. DOI: 10.14198/fem.2017.29.12
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2017
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Womens Studies
    University
    Universitat
    Inequalities
    Gènere
    Gender
    Desigualdades sociales
    Carrera acadèmica
    Academic career
    Womens studies
    Sociología
    Linguística e literatura
    Interdisciplinares
    Gender studies
    Estudios de género
    Ciencias sociales
    Ciencias políticas y sociología
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar