Autor según el artículo: Pastor Gosalbez, Maria Inmaculada; Ponton Merino, Paloma; Acosta Sarmiento, Ana
Departamento: Gestió d'Empreses
Autor/es de la URV: ACOSTA SARMIENTO, ANA / Pastor Gosálbez, María Inmaculada / Pontón Merino, Paloma
Palabras clave: University Universitat Inequalities Gènere Gender Desigualdades sociales Carrera acadèmica Academic career
Resumen: Las becas pre y postdoctorales son, actualmente, las vías de acceso principales a la carrera académica en el sistema universitario español. Diagnosticar los factores que intervienen en el acceso, desarrollo y mantenimiento diferencial entre mujeres y hombres es un requisito indispensable para la implementación de medidas dirigidas a lograr la igualdad en el trabajo. Así pues, en esta investigación, ponemos la atención en estas posiciones iniciales de la carrera académica. El objetivo perseguido es conocer las condiciones de trabajo y dinámicas que se dan, por mujeres y hombres, durante los primeros años de incorporación del personal docente e investigador en formación, a la Universidad. El estudio se ha basado en una encuesta y entrevista en profundidad a una muestra del Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Los datos indican que existen diferencias en las condiciones de trabajo así como en las motivaciones, cargas docentes y expectativas que pueden condicionar el desarrollo diferenciado por género de la carrera investigadora. | Pre and postdoctoral fellowships are currently the main access routes to the academic career in the Spanish university system. Diagnosing the factors involved in access, development and differential maintenance between women and men is an indispensable requirement for the implementation of measures aimed at achieving equality at work. Thus, in this research, we focus on these initial positions of the academic career. The objective is to know the working conditions and dynamics that are given by women and men during the first years of incorporation of teaching staff and researcher in training to the university. The study was based on a survey and in-depth interview with a sample of Research Staff in Training (PIF) of the Universitat Rovira i Virgili (URV). The data indicate that there are differences in the working conditions as well as in the motivations, teaching loads and expectations that can condition the differentiated development by gender of the research career.
Áreas temáticas: Womens studies Sociología Linguística e literatura Interdisciplinares Gender studies Estudios de género Ciencias sociales Ciencias políticas y sociología
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 16968166
Direcció de correo del autor: paloma.ponton@urv.cat paloma.ponton@urv.cat inma.pastor@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-6929-8288 0000-0001-6929-8288 0000-0003-4913-0722
Fecha de alta del registro: 2023-02-18
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/68928
Referencia al articulo segun fuente origial: Feminismo/S. Revista Del Centro De Estudios Sobre La Mujer De La Universidad De Alicante. (29): 299-327
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Pastor Gosalbez, Maria Inmaculada; Ponton Merino, Paloma; Acosta Sarmiento, Ana (2017). El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?. Feminismo/S. Revista Del Centro De Estudios Sobre La Mujer De La Universidad De Alicante, (29), 299-327. DOI: 10.14198/fem.2017.29.12
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.14198/fem.2017.29.12
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2017
Tipo de publicación: Journal Publications