Articles producció científica> Pedagogia

Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: Una experiencia didáctica en la Educación Superior

  • Identification data

    Identifier: imarina:6312035
    Authors:
    María José Sosa Díaz, Ramon Palau Martín
    Abstract:
    Debido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo. Sin embargo, aún no existen estudios respecto a la adquisición de estas competencias. Así pues, con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración de los futuros docenes que ha experimentado Flipped Classroom para conocer cuál es su efecto en la adquisición de la "Competencia Digital Docente" (CDD). Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en Estudio de Caso tomando como unidad de análisis una materia del doble grado de Educación Infantil y Primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas, y para análisis de los datos obtenidos el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory). Los resultados muestran que los estudiantes de grado perciben que el modelo de Flipped Classroom influye de manera positiva en la adquisición de algunas CDD, como: interpretar información audiovisual, creación y difusión de contenidos digitales, análisis crítico de uso de las TIC, estrategias didácticas para utilizar las tecnologías en el aula, entre otras. Los aspectos más valorados en el diseño metodológico del modelo en la promoción de dichas competencias son: el material audiovisual sobre el contenido, las actividades prácticas desarrolladas, el trabajo en equipo y la ayuda directa del docente en el aula
  • Others:

    Author, as appears in the article.: María José Sosa Díaz, Ramon Palau Martín
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Palau Martin, Ramon Felix
    Keywords: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Abstract: Debido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo. Sin embargo, aún no existen estudios respecto a la adquisición de estas competencias. Así pues, con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración de los futuros docenes que ha experimentado Flipped Classroom para conocer cuál es su efecto en la adquisición de la "Competencia Digital Docente" (CDD). Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en Estudio de Caso tomando como unidad de análisis una materia del doble grado de Educación Infantil y Primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas, y para análisis de los datos obtenidos el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory). Los resultados muestran que los estudiantes de grado perciben que el modelo de Flipped Classroom influye de manera positiva en la adquisición de algunas CDD, como: interpretar información audiovisual, creación y difusión de contenidos digitales, análisis crítico de uso de las TIC, estrategias didácticas para utilizar las tecnologías en el aula, entre otras. Los aspectos más valorados en el diseño metodológico del modelo en la promoción de dichas competencias son: el material audiovisual sobre el contenido, las actividades prácticas desarrolladas, el trabajo en equipo y la ayuda directa del docente en el aula
    Thematic Areas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1133-8482
    Author's mail: ramon.palau@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-9843-3116
    Record's date: 2023-04-29
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62483
    Papper original source: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (52): 37-54
    APA: María José Sosa Díaz, Ramon Palau Martín (2018). Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: Una experiencia didáctica en la Educación Superior. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 37-54
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.12795/pixelbit.2018.i52.03
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Cultural studies
    Computer science applications
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar