Autor según el artículo: María José Sosa Díaz, Ramon Palau Martín
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Palau Martin, Ramon Felix
Palabras clave: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
Resumen: Debido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo. Sin embargo, aún no existen estudios respecto a la adquisición de estas competencias. Así pues, con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración de los futuros docenes que ha experimentado Flipped Classroom para conocer cuál es su efecto en la adquisición de la "Competencia Digital Docente" (CDD). Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en Estudio de Caso tomando como unidad de análisis una materia del doble grado de Educación Infantil y Primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas, y para análisis de los datos obtenidos el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory). Los resultados muestran que los estudiantes de grado perciben que el modelo de Flipped Classroom influye de manera positiva en la adquisición de algunas CDD, como: interpretar información audiovisual, creación y difusión de contenidos digitales, análisis crítico de uso de las TIC, estrategias didácticas para utilizar las tecnologías en el aula, entre otras. Los aspectos más valorados en el diseño metodológico del modelo en la promoción de dichas competencias son: el material audiovisual sobre el contenido, las actividades prácticas desarrolladas, el trabajo en equipo y la ayuda directa del docente en el aula
Áreas temáticas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 1133-8482
Direcció de correo del autor: ramon.palau@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-9843-3116
Fecha de alta del registro: 2023-04-29
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62483
Referencia al articulo segun fuente origial: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (52): 37-54
Referencia de l'ítem segons les normes APA: María José Sosa Díaz, Ramon Palau Martín (2018). Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: Una experiencia didáctica en la Educación Superior. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 37-54
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.12795/pixelbit.2018.i52.03
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2018
Tipo de publicación: Journal Publications