Articles producció científica> Gestió d'Empreses

La formación profesional en la Unión Europea: Nuevas claves para su interpretación

  • Identification data

    Identifier: imarina:6362497
    Authors:
    Ignasi Brunet Icart, David Moral Martín
    Abstract:
    Este artículo analiza el sistema de Formación Profesional (FP) de tres países concretos, representantes de cada uno de los denominados modelos clásicos, junto a una breve incursión en el modelo español. Además, valora el actual momento del proceso de convergencia. Para ello apuesta por una aproximación diferente a las utilizadas en la actualidad, mediante la incoporacion de diferentes elementos que normalmente no suelen ser considerados de cara a realizar este tipo de aproximación descriptiva. Es por ello por lo que, junto a la instrucción, introducimos su recorrido histórico, junto a aspectos referidos al mercado de trabajo y la estructura administrativa nacional. Los inicios de esta transferencia de conocimientos han sido ubicados en la Baja Edad Media, junto a las corporaciones profesionales. En la Edad Moderna se originó la primera escuela primaria que adoptó una formación más genérica, si bien exclusiva. A partir de la II Revolución industrial un nuevo sistema de educación profesional hizo más eficiente la mano de obra, naciendo los sistemas "clásicos" de FP (liberal, burocrático y dual). Finalmente, entre las últimas décadas del siglo xx y las primeras del xxi ha emergido un movimiento de unificación en materia de formación profesional dentro de la Unión Europea. Otros aspectos necesarios para nuestra aproximarnos a elementos que son considerados ajenos, como las relaciones laborales de los respectivos mercados de trabajo, asi como también las formas de ejercer la administración política.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Ignasi Brunet Icart, David Moral Martín
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: Brunet Icart, Ignacio / MORAL MARTIN, JOSÉ DAVID
    Keywords: Sistema educativo Mercados de trabajo Formación profesional Corporaciones profesionales
    Abstract: Este artículo analiza el sistema de Formación Profesional (FP) de tres países concretos, representantes de cada uno de los denominados modelos clásicos, junto a una breve incursión en el modelo español. Además, valora el actual momento del proceso de convergencia. Para ello apuesta por una aproximación diferente a las utilizadas en la actualidad, mediante la incoporacion de diferentes elementos que normalmente no suelen ser considerados de cara a realizar este tipo de aproximación descriptiva. Es por ello por lo que, junto a la instrucción, introducimos su recorrido histórico, junto a aspectos referidos al mercado de trabajo y la estructura administrativa nacional. Los inicios de esta transferencia de conocimientos han sido ubicados en la Baja Edad Media, junto a las corporaciones profesionales. En la Edad Moderna se originó la primera escuela primaria que adoptó una formación más genérica, si bien exclusiva. A partir de la II Revolución industrial un nuevo sistema de educación profesional hizo más eficiente la mano de obra, naciendo los sistemas "clásicos" de FP (liberal, burocrático y dual). Finalmente, entre las últimas décadas del siglo xx y las primeras del xxi ha emergido un movimiento de unificación en materia de formación profesional dentro de la Unión Europea. Otros aspectos necesarios para nuestra aproximarnos a elementos que son considerados ajenos, como las relaciones laborales de los respectivos mercados de trabajo, asi como también las formas de ejercer la administración política.
    Thematic Areas: Sociology Sociologia i política Sociología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Economia Ciencias sociales Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: ignasi.brunet@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4148-2264
    Record's date: 2023-09-16
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Revista Internacional De Organizaciones. (17): 65-97
    APA: Ignasi Brunet Icart, David Moral Martín (2016). La formación profesional en la Unión Europea: Nuevas claves para su interpretación. Revista Internacional De Organizaciones, (17), 65-97
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2016
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Sociology
    Sistema educativo
    Mercados de trabajo
    Formación profesional
    Corporaciones profesionales
    Sociology
    Sociologia i política
    Sociología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Economia
    Ciencias sociales
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar