Articles producció científica> Gestió d'Empreses

La formación profesional en la Unión Europea: Nuevas claves para su interpretación

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6362497
    Autores:
    Ignasi Brunet Icart, David Moral Martín
    Resumen:
    Este artículo analiza el sistema de Formación Profesional (FP) de tres países concretos, representantes de cada uno de los denominados modelos clásicos, junto a una breve incursión en el modelo español. Además, valora el actual momento del proceso de convergencia. Para ello apuesta por una aproximación diferente a las utilizadas en la actualidad, mediante la incoporacion de diferentes elementos que normalmente no suelen ser considerados de cara a realizar este tipo de aproximación descriptiva. Es por ello por lo que, junto a la instrucción, introducimos su recorrido histórico, junto a aspectos referidos al mercado de trabajo y la estructura administrativa nacional. Los inicios de esta transferencia de conocimientos han sido ubicados en la Baja Edad Media, junto a las corporaciones profesionales. En la Edad Moderna se originó la primera escuela primaria que adoptó una formación más genérica, si bien exclusiva. A partir de la II Revolución industrial un nuevo sistema de educación profesional hizo más eficiente la mano de obra, naciendo los sistemas "clásicos" de FP (liberal, burocrático y dual). Finalmente, entre las últimas décadas del siglo xx y las primeras del xxi ha emergido un movimiento de unificación en materia de formación profesional dentro de la Unión Europea. Otros aspectos necesarios para nuestra aproximarnos a elementos que son considerados ajenos, como las relaciones laborales de los respectivos mercados de trabajo, asi como también las formas de ejercer la administración política.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Ignasi Brunet Icart, David Moral Martín
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: Brunet Icart, Ignacio / MORAL MARTIN, JOSÉ DAVID
    Palabras clave: Sistema educativo Mercados de trabajo Formación profesional Corporaciones profesionales
    Resumen: Este artículo analiza el sistema de Formación Profesional (FP) de tres países concretos, representantes de cada uno de los denominados modelos clásicos, junto a una breve incursión en el modelo español. Además, valora el actual momento del proceso de convergencia. Para ello apuesta por una aproximación diferente a las utilizadas en la actualidad, mediante la incoporacion de diferentes elementos que normalmente no suelen ser considerados de cara a realizar este tipo de aproximación descriptiva. Es por ello por lo que, junto a la instrucción, introducimos su recorrido histórico, junto a aspectos referidos al mercado de trabajo y la estructura administrativa nacional. Los inicios de esta transferencia de conocimientos han sido ubicados en la Baja Edad Media, junto a las corporaciones profesionales. En la Edad Moderna se originó la primera escuela primaria que adoptó una formación más genérica, si bien exclusiva. A partir de la II Revolución industrial un nuevo sistema de educación profesional hizo más eficiente la mano de obra, naciendo los sistemas "clásicos" de FP (liberal, burocrático y dual). Finalmente, entre las últimas décadas del siglo xx y las primeras del xxi ha emergido un movimiento de unificación en materia de formación profesional dentro de la Unión Europea. Otros aspectos necesarios para nuestra aproximarnos a elementos que son considerados ajenos, como las relaciones laborales de los respectivos mercados de trabajo, asi como también las formas de ejercer la administración política.
    Áreas temáticas: Sociology Sociologia i política Sociología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Economia Ciencias sociales Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264
    Fecha de alta del registro: 2023-09-16
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/212
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Internacional De Organizaciones. (17): 65-97
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Ignasi Brunet Icart, David Moral Martín (2016). La formación profesional en la Unión Europea: Nuevas claves para su interpretación. Revista Internacional De Organizaciones, (17), 65-97
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.17345/rio17.65-97
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2016
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Sociology
    Sistema educativo
    Mercados de trabajo
    Formación profesional
    Corporaciones profesionales
    Sociology
    Sociologia i política
    Sociología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Economia
    Ciencias sociales
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar