Articles producció científicaEscola Tècnica Superior d'Arquitectura

Antonio Bonet. Espacios de transición entre vivienda y ciudad

  • Identification data

    Identifier:  imarina:6363499
    Authors:  Ródenas García, Juan Fernando
    Abstract:
    El acceso por corredor ha sido un principio arquitectónico utilizado para resolver la forma de la residencia en la ciudad moderna y sus posibilidades han sido am­pliamente desarrolladas por la crítica urbanística europea del siglo XX. El corredor se caracteriza por ser un elemento lineal que provoca un recorrido secuencial que resuelve la transición entre el ámbito doméstico y su encaje urbano. La hipótesis del artículo es desvelar nuevas posibilidades exploradas por Bonet, al situar el corredor en la planta baja de los edificios y vincularlo a estructuras urbanas de orden superior, a través del análisis de cuatro propuestas de la etapa española: los apartamentos Madrid, Salou (Tarragona) 1961; el Conjunto hexagonal, La Manga del Mar Menor (Murcia) 1963; el Edificio Babilonia, La Manga del Mar Menor (Mur­cia) 1965; Las viviendas obreras del Poblado HIFRENSA, L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) 1967. Las obras seleccionadas forman parte de un trazado urbanístico, el ámbito del corredor supera los límites del edificio y no puede establecerse una línea clara que separe arquitectura y urbanismo.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Ródenas García, Juan Fernando
    Department: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura
    URV's Author/s: Rodenas García, Juan Fernando
    Keywords: Urbanismo; Paisaje; Arquitectura moderna; Antonio bonet
    Abstract: El acceso por corredor ha sido un principio arquitectónico utilizado para resolver la forma de la residencia en la ciudad moderna y sus posibilidades han sido am­pliamente desarrolladas por la crítica urbanística europea del siglo XX. El corredor se caracteriza por ser un elemento lineal que provoca un recorrido secuencial que resuelve la transición entre el ámbito doméstico y su encaje urbano. La hipótesis del artículo es desvelar nuevas posibilidades exploradas por Bonet, al situar el corredor en la planta baja de los edificios y vincularlo a estructuras urbanas de orden superior, a través del análisis de cuatro propuestas de la etapa española: los apartamentos Madrid, Salou (Tarragona) 1961; el Conjunto hexagonal, La Manga del Mar Menor (Murcia) 1963; el Edificio Babilonia, La Manga del Mar Menor (Mur­cia) 1965; Las viviendas obreras del Poblado HIFRENSA, L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) 1967. Las obras seleccionadas forman parte de un trazado urbanístico, el ámbito del corredor supera los límites del edificio y no puede establecerse una línea clara que separe arquitectura y urbanismo.
    Thematic Areas: Visual arts and performing arts; Urban studies; Ciencias sociales; Ciencias humanas; Arquitectura; Architecture
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: juanfernando.rodenas@urv.cat
    Record's date: 2025-02-08
    Paper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://redfundamentos.com/article-view.php?id=262
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Paper original source: Revista Indexada De Textos Académicos. (3): 64-73
    APA: Ródenas García, Juan Fernando (2015). Antonio Bonet. Espacios de transición entre vivienda y ciudad. Revista Indexada De Textos Académicos, (3), 64-73
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2015
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Architecture,Urban Studies,Visual Arts and Performing Arts
    Urbanismo
    Paisaje
    Arquitectura moderna
    Antonio bonet
    Visual arts and performing arts
    Urban studies
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Arquitectura
    Architecture
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar