Articles producció científica> Psicologia

Desarrollo del cuestionario de agresividad proactiva/reactiva para profesores: estructura factorial y propiedades psicométricas

  • Identification data

    Identifier: imarina:6364460
    Authors:
    Sandra Cosi MuñozAndreu Vigil i ColetJosefa Canals Sans
    Abstract:
    En este estudio se ha desarrollado un cuestionario de agresividad proactiva/reactiva en castellano para niños. Debido a las dificultades para administrar autoinformes en niños, dicho cuestionario se diseñó para ser rellenado por sus profesores. Para ello se partió de distintos cuestionarios en lengua inglesa y mediante criterio de jueces se seleccionaron 8 ítems. El análisis factorial exploratorio realizado sobre una muestra de 267 niños mostró la existencia de dos factores, uno correspondiente a la agresividad proactiva y otro a la reactiva formado por cuatro ítems cada uno. Ambas escalas presentaron una elevada fiabilidad y se relacionaron con un criterio externo, en este caso el rendimiento académico.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Sandra Cosi Muñoz; Andreu Vigil i Colet; Josefa Canals Sans
    Department: Psicologia
    URV's Author/s: Canals Sans, Josefa / COSI MUÑOZ, ALEXANDRA / Vigil Colet, Andrés
    Keywords: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Abstract: En este estudio se ha desarrollado un cuestionario de agresividad proactiva/reactiva en castellano para niños. Debido a las dificultades para administrar autoinformes en niños, dicho cuestionario se diseñó para ser rellenado por sus profesores. Para ello se partió de distintos cuestionarios en lengua inglesa y mediante criterio de jueces se seleccionaron 8 ítems. El análisis factorial exploratorio realizado sobre una muestra de 267 niños mostró la existencia de dos factores, uno correspondiente a la agresividad proactiva y otro a la reactiva formado por cuatro ítems cada uno. Ambas escalas presentaron una elevada fiabilidad y se relacionaron con un criterio externo, en este caso el rendimiento académico.
    Thematic Areas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Author's mail: josefa.canals@urv.cat andreu.vigil@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-6209-9558 0000-0003-3818-4514
    Record's date: 2023-02-22
    Journal volume: 21
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: http://www.psicothema.com/PDF/3609.pdf
    Papper original source: Psicothema. 21 (1): 159-164
    APA: Sandra Cosi Muñoz; Andreu Vigil i Colet; Josefa Canals Sans (2009). Desarrollo del cuestionario de agresividad proactiva/reactiva para profesores: estructura factorial y propiedades psicométricas. Psicothema, 21(1), 159-164
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2009
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar