Articles producció científica> Estudis de Comunicació

\Pelonas\ y rapadas: Imágenes-trofeo e Imágenes-denuncia de La Represión de Género eJercida Durante la Guerra Civil Española

  • Identification data

    Identifier: imarina:6365923
    Authors:
    Laia Quílez Esteve
    Abstract:
    Durante la Guerra Civil española, los sublevados convirtieron el cuerpo de las mujeres republicanas en un espacio de represión. Uno de los castigos que mejor simboliza el carácter sexuado de esta violencia fue el de raparles la cabeza y obligarlas luego a pasear por el espacio público. La humillación a la que se vieron sometidas se acentuaba con las fotografías que los represores tomaban y difundían después de trasquilarlas, a modo de trofeos de guerra. Sin embargo, estas imágenes han sido resignificadas en las películas de ficción Pelonas (Ramón de Fontecha y Laly Zambrano, 2003) y De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011), y en los documentales Gerrako garrak Oñatin (colectivo Gogoratu Guran Taldea, 2011) y Guillena 1937 (Mariano Agudo, 2013). El artículo se propone dilucidar los modos con los que estos filmes logran, mediante distintas estrategias narrativas y desde una clara perspectiva de género, vindicar, dar voz y dignificar a unas mujeres que en otro tiempo fueron brutalmente deshumanizadas.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Laia Quílez Esteve
    Department: Estudis de Comunicació
    URV's Author/s: Quílez Esteve, Laia
    Abstract: Durante la Guerra Civil española, los sublevados convirtieron el cuerpo de las mujeres republicanas en un espacio de represión. Uno de los castigos que mejor simboliza el carácter sexuado de esta violencia fue el de raparles la cabeza y obligarlas luego a pasear por el espacio público. La humillación a la que se vieron sometidas se acentuaba con las fotografías que los represores tomaban y difundían después de trasquilarlas, a modo de trofeos de guerra. Sin embargo, estas imágenes han sido resignificadas en las películas de ficción Pelonas (Ramón de Fontecha y Laly Zambrano, 2003) y De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011), y en los documentales Gerrako garrak Oñatin (colectivo Gogoratu Guran Taldea, 2011) y Guillena 1937 (Mariano Agudo, 2013). El artículo se propone dilucidar los modos con los que estos filmes logran, mediante distintas estrategias narrativas y desde una clara perspectiva de género, vindicar, dar voz y dignificar a unas mujeres que en otro tiempo fueron brutalmente deshumanizadas.
    Thematic Areas: Literature, romance Literature and literary theory Literature Linguistics and language Language and linguistics Filologia, lingüística i sociolingüística Comunicação e informação Ciencias sociales Ciencias humanas
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: laia.quilez@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-6696-2569
    Record's date: 2024-07-27
    Papper version: info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Link to the original source: https://muse.jhu.edu/article/707763
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Hispanic Review. 86 (4): 487-509
    APA: Laia Quílez Esteve (2018). \Pelonas\ y rapadas: Imágenes-trofeo e Imágenes-denuncia de La Represión de Género eJercida Durante la Guerra Civil Española. Hispanic Review, 86(4), 487-509
    Article's DOI: 10.1353/hir.2018.0037
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Language and Linguistics,Linguistics and Language,Literature and Literary Theory,Literature, Romance
    Literature, romance
    Literature and literary theory
    Literature
    Linguistics and language
    Language and linguistics
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Comunicação e informação
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar