Articles producció científica> Estudis de Comunicació

\Pelonas\ y rapadas: Imágenes-trofeo e Imágenes-denuncia de La Represión de Género eJercida Durante la Guerra Civil Española

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6365923
    Autores:
    Laia Quílez Esteve
    Resumen:
    Durante la Guerra Civil española, los sublevados convirtieron el cuerpo de las mujeres republicanas en un espacio de represión. Uno de los castigos que mejor simboliza el carácter sexuado de esta violencia fue el de raparles la cabeza y obligarlas luego a pasear por el espacio público. La humillación a la que se vieron sometidas se acentuaba con las fotografías que los represores tomaban y difundían después de trasquilarlas, a modo de trofeos de guerra. Sin embargo, estas imágenes han sido resignificadas en las películas de ficción Pelonas (Ramón de Fontecha y Laly Zambrano, 2003) y De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011), y en los documentales Gerrako garrak Oñatin (colectivo Gogoratu Guran Taldea, 2011) y Guillena 1937 (Mariano Agudo, 2013). El artículo se propone dilucidar los modos con los que estos filmes logran, mediante distintas estrategias narrativas y desde una clara perspectiva de género, vindicar, dar voz y dignificar a unas mujeres que en otro tiempo fueron brutalmente deshumanizadas.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Laia Quílez Esteve
    Departamento: Estudis de Comunicació
    Autor/es de la URV: Quílez Esteve, Laia
    Resumen: Durante la Guerra Civil española, los sublevados convirtieron el cuerpo de las mujeres republicanas en un espacio de represión. Uno de los castigos que mejor simboliza el carácter sexuado de esta violencia fue el de raparles la cabeza y obligarlas luego a pasear por el espacio público. La humillación a la que se vieron sometidas se acentuaba con las fotografías que los represores tomaban y difundían después de trasquilarlas, a modo de trofeos de guerra. Sin embargo, estas imágenes han sido resignificadas en las películas de ficción Pelonas (Ramón de Fontecha y Laly Zambrano, 2003) y De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011), y en los documentales Gerrako garrak Oñatin (colectivo Gogoratu Guran Taldea, 2011) y Guillena 1937 (Mariano Agudo, 2013). El artículo se propone dilucidar los modos con los que estos filmes logran, mediante distintas estrategias narrativas y desde una clara perspectiva de género, vindicar, dar voz y dignificar a unas mujeres que en otro tiempo fueron brutalmente deshumanizadas.
    Áreas temáticas: Literature, romance Literature and literary theory Literature Linguistics and language Language and linguistics Filologia, lingüística i sociolingüística Comunicação e informação Ciencias sociales Ciencias humanas
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: laia.quilez@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-6696-2569
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Hispanic Review. 86 (4): 487-509
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Laia Quílez Esteve (2018). \Pelonas\ y rapadas: Imágenes-trofeo e Imágenes-denuncia de La Represión de Género eJercida Durante la Guerra Civil Española. Hispanic Review, 86(4), 487-509
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Language and Linguistics,Linguistics and Language,Literature and Literary Theory,Literature, Romance
    Literature, romance
    Literature and literary theory
    Literature
    Linguistics and language
    Language and linguistics
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Comunicação e informação
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar