Author, as appears in the article.: Domenech, Edelmira
Department: Psicologia
URV's Author/s: Ferrando Piera, Pere Joan / Lorenzo Seva, Urbano
Abstract: Se presenta un trabajo de instrumentación en el que se implementan procedimientos gráficos y objetivos para construir formas paralelas a partir de un conjunto de ítems calibrados mediante la teoría clásica de los tests. El procedimiento gráfico es el de subtests apareados propuesto por Gulliksen. El procedimiento objetivo se basa en los criterios propuestos por van der Linden y Boekkooi-Timminga y utiliza programación cero-uno. El programa FOR-PAR, de fácil uso y libre distribución, es auto-contenido y permite obtener las formas paralelas a partir de las puntuaciones de los ítems. FOR-PAR cubre una necesidad aplicada importante ya que la necesidad de elaborar formas paralelas surge con relativa frecuencia en la práctica y, hasta ahora, no existía ningún programa de este tipo. La aplicación de los procedimientos implementados y el uso del programa se ilustran mediante un estudio empírico basado en un test de ajuste a la discapacidad visual.
Thematic Areas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 0214-9915
Author's mail: urbano.lorenzo@urv.cat perejoan.ferrando@urv.cat
Author identifier: 0000-0001-5369-3099 0000-0002-3133-5466
Last page: 325
Record's date: 2024-10-12
Journal volume: 21
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3633
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Psicothema. 21 (2): 321-325
APA: Domenech, Edelmira (2009). Implementación de procedimientos gráficos y analíticos para la construcción de formas paralelas. Psicothema, 21(2), 321-325
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2009
First page: 321
Publication Type: Journal Publications