Articles producció científica> Gestió d'Empreses

El cuadro de mando integral: Teoría o realidad

  • Identification data

    Identifier: imarina:6408462
    Authors:
    Lucía Clara Banchieri, Fernando Campa Planas
    Abstract:
    El entorno dinámico y competitivo ha incitado a las empresas a buscar la excelencia operativa y una mayor eficiencia. En este contexto nace el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI); y rápidamente se convierte en una nueva herramienta de gestión. El presente estudio exploratorio descriptivo tiene como principal objetivo plantear una reflexión sobre el modelo teórico del CMI y su aplicación práctica, con el fin de aportar nuevas líneas de investigación que permitan, en un futuro, consolidar el marco teórico del modelo. Básicamente esta investigación pretende examinar si la mayoría de las empresas objeto del presente estudio utilizan el CMI, si lo aplican según el modelo original de Kaplan y Norton (1992, 1993, 1996a, 1996b) y si lo implementan con la finalidad por la cual fue creada. Para lograr dicho objetivo se ha realizado una encuesta, respondida por 535 profesionales, de los cuales 84 utilizaban el CMI. Los motivos por los cuales se implementó son porque brinda información global de la empresa para la toma de decisiones, y porque es útil para controlar y comunicar la estrategia. Sin embargo, existe una contradicción en los resultados de la encuesta, dado que el CMI no se utiliza para gestionar la estrategia
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Lucía Clara Banchieri, Fernando Campa Planas
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: BANCHIERI, LUCÍA CLARA / Campa Planas, Fernando
    Keywords: Cuadro de mando integral
    Abstract: El entorno dinámico y competitivo ha incitado a las empresas a buscar la excelencia operativa y una mayor eficiencia. En este contexto nace el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI); y rápidamente se convierte en una nueva herramienta de gestión. El presente estudio exploratorio descriptivo tiene como principal objetivo plantear una reflexión sobre el modelo teórico del CMI y su aplicación práctica, con el fin de aportar nuevas líneas de investigación que permitan, en un futuro, consolidar el marco teórico del modelo. Básicamente esta investigación pretende examinar si la mayoría de las empresas objeto del presente estudio utilizan el CMI, si lo aplican según el modelo original de Kaplan y Norton (1992, 1993, 1996a, 1996b) y si lo implementan con la finalidad por la cual fue creada. Para lograr dicho objetivo se ha realizado una encuesta, respondida por 535 profesionales, de los cuales 84 utilizaban el CMI. Los motivos por los cuales se implementó son porque brinda información global de la empresa para la toma de decisiones, y porque es útil para controlar y comunicar la estrategia. Sin embargo, existe una contradicción en los resultados de la encuesta, dado que el CMI no se utiliza para gestionar la estrategia
    Thematic Areas: Sociología Interdisciplinar Engenharias iii Economia Ciencias sociales Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1696294X
    Author's mail: fernando.campa@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-7175-6698
    Record's date: 2023-04-15
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Revista Iberoamericana De Contabilidad De Gestión. (20): 1-18
    APA: Lucía Clara Banchieri, Fernando Campa Planas (2012). El cuadro de mando integral: Teoría o realidad. Revista Iberoamericana De Contabilidad De Gestión, (20), 1-18
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2012
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Cuadro de mando integral
    Sociología
    Interdisciplinar
    Engenharias iii
    Economia
    Ciencias sociales
    Administração, ciências contábeis e turismo
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar