Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Formación Profesional e innovación: estudio de la transferencia de innovación entre centros de FP y empresas

  • Identification data

    Identifier: imarina:6408613
    Authors:
    Ignasi Brunet Icart, Juan Rodríguez Soler
    Abstract:
    Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Rovira i Virgili en coordinación con la Universidad del País Vasco, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal de este proyecto es analizar las relaciones entre el sistema de Formación Profesional y las empresas industriales de sectores de intensidad tecnológica media y alta en España, con especial atención a su influencia sobre los procesos de innovación en las empresas. La reforma nacional de la Formación Profesional busca la integración de los subsistemas que la componen y una mayor colaboración entre el sistema educativo y el tejido empresarial. Dicha reforma potencia la contribución de los centros de FP a la innovación de las empresas, especialmente las PYMES industriales. Sin embargo, los modelos organizacionales de las empresas industriales y las relaciones existentes entre institutos y empresas dificultan dicha contribución. Este texto analiza los mecanismos de transferencia de conocimiento o de innovación desde los centros de Formación Profesional a las empresas. Para ello, se ha realizado un estudio de casos de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Este texto presenta los resultados para el caso de Cataluña. A partir de entrevistas semiestructuradas a institutos de Formación Profesional y a empresas colaboradoras, se ha estudiado qué tipo de relaciones mantienen y cómo pueden contribuir los centros de Formación Profesional, sus alumnos y egresados a la innovación en las empresas. Así, se observa un limitado impacto del sistema de Formación Profesional en los procesos de innovación de las empresas. A pesar de ello, se detectan factores que permiten una mayor capacidad de transferencia, como una elevada cohesión social del ter
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Ignasi Brunet Icart, Juan Rodríguez Soler
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: Brunet Icart, Ignacio
    Abstract: Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Rovira i Virgili en coordinación con la Universidad del País Vasco, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal de este proyecto es analizar las relaciones entre el sistema de Formación Profesional y las empresas industriales de sectores de intensidad tecnológica media y alta en España, con especial atención a su influencia sobre los procesos de innovación en las empresas. La reforma nacional de la Formación Profesional busca la integración de los subsistemas que la componen y una mayor colaboración entre el sistema educativo y el tejido empresarial. Dicha reforma potencia la contribución de los centros de FP a la innovación de las empresas, especialmente las PYMES industriales. Sin embargo, los modelos organizacionales de las empresas industriales y las relaciones existentes entre institutos y empresas dificultan dicha contribución. Este texto analiza los mecanismos de transferencia de conocimiento o de innovación desde los centros de Formación Profesional a las empresas. Para ello, se ha realizado un estudio de casos de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Este texto presenta los resultados para el caso de Cataluña. A partir de entrevistas semiestructuradas a institutos de Formación Profesional y a empresas colaboradoras, se ha estudiado qué tipo de relaciones mantienen y cómo pueden contribuir los centros de Formación Profesional, sus alumnos y egresados a la innovación en las empresas. Así, se observa un limitado impacto del sistema de Formación Profesional en los procesos de innovación de las empresas. A pesar de ello, se detectan factores que permiten una mayor capacidad de transferencia, como una elevada cohesión social del territorio, una fuerte colaboración y confianza entre ambos actores, una organización menos jerárquica de las empresas colaboradoras y una estrategia de innovación más interactiva en ellas.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinary research in the social sciences Filosofia/teologia:subcomissão filosofia Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1988592X
    Author's mail: ignasi.brunet@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4148-2264
    Record's date: 2024-09-07
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/formacion-profesional-e-innovacion-estudio-de-la-transferencia-de-innovacion-entre-centros-de-fp-y-empresas/investigacion-educativa/16536
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Revista De Educacion. (365): 177-201
    APA: Ignasi Brunet Icart, Juan Rodríguez Soler (2014). Formación Profesional e innovación: estudio de la transferencia de innovación entre centros de FP y empresas. Revista De Educacion, (365), 177-201
    Article's DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-269
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2014
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Education & Educational Research
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Filosofia/teologia:subcomissão filosofia
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Antropologia / arqueologia
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar