Autor según el artículo: Ignasi Brunet Icart, Juan Rodríguez Soler
Departamento: Gestió d'Empreses
Autor/es de la URV: Brunet Icart, Ignacio
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Rovira i Virgili en coordinación con la Universidad del País Vasco, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal de este proyecto es analizar las relaciones entre el sistema de Formación Profesional y las empresas industriales de sectores de intensidad tecnológica media y alta en España, con especial atención a su influencia sobre los procesos de innovación en las empresas. La reforma nacional de la Formación Profesional busca la integración de los subsistemas que la componen y una mayor colaboración entre el sistema educativo y el tejido empresarial. Dicha reforma potencia la contribución de los centros de FP a la innovación de las empresas, especialmente las PYMES industriales. Sin embargo, los modelos organizacionales de las empresas industriales y las relaciones existentes entre institutos y empresas dificultan dicha contribución. Este texto analiza los mecanismos de transferencia de conocimiento o de innovación desde los centros de Formación Profesional a las empresas. Para ello, se ha realizado un estudio de casos de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Este texto presenta los resultados para el caso de Cataluña. A partir de entrevistas semiestructuradas a institutos de Formación Profesional y a empresas colaboradoras, se ha estudiado qué tipo de relaciones mantienen y cómo pueden contribuir los centros de Formación Profesional, sus alumnos y egresados a la innovación en las empresas. Así, se observa un limitado impacto del sistema de Formación Profesional en los procesos de innovación de las empresas. A pesar de ello, se detectan factores que permiten una mayor capacidad de transferencia, como una elevada cohesión social del territorio, una fuerte colaboración y confianza entre ambos actores, una organización menos jerárquica de las empresas colaboradoras y una estrategia de innovación más interactiva en ellas.
Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinary research in the social sciences Filosofia/teologia:subcomissão filosofia Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 1988592X
Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264
Fecha de alta del registro: 2024-09-07
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Revista De Educacion. (365): 177-201
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Ignasi Brunet Icart, Juan Rodríguez Soler (2014). Formación Profesional e innovación: estudio de la transferencia de innovación entre centros de FP y empresas. Revista De Educacion, (365), 177-201
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2014
Tipo de publicación: Journal Publications