Articles producció científica> Pedagogia

El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada

  • Identification data

    Identifier: imarina:6408862
    Authors:
    José María Cela RanillaVanessa Esteve GonzálezFrancesc Marc Esteve MonJuan González MartínezMercè Gisbert Cervera
    Abstract:
    Resumen:Este documento presenta una visión transformadora de la docencia en el contexto de una sociedad actual marcada por la complejidad y su componente tecnológico. Esta visión se inspira en la denominada pedagogía transformativa cuyos fundamentos descansan en planteamientos socioconstructivistas y se orientan al desarrollo de un espíritu crítico y de cambio personal a partir de un proceso reflexivo. Estas ideas podrían ayudar a diseñar procesos que promuevan la formación de un profesorado comprometido con una idea transformadora de la acción docente y con una competencia digital que le permita diseñar escenarios de aprendizajes de calidad para sus estudiantes.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: José María Cela Ranilla; Vanessa Esteve González; Francesc Marc Esteve Mon; Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Cela Ranilla, José María / Esteve Gonzalez, Vanessa / Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Gonzalez Martinez, Juan
    Keywords: Sociedad digital Pedagogía transformativa Muve(entorno virtual multiusuario) Formación del profesorado Competencia digital
    Abstract: Resumen:Este documento presenta una visión transformadora de la docencia en el contexto de una sociedad actual marcada por la complejidad y su componente tecnológico. Esta visión se inspira en la denominada pedagogía transformativa cuyos fundamentos descansan en planteamientos socioconstructivistas y se orientan al desarrollo de un espíritu crítico y de cambio personal a partir de un proceso reflexivo. Estas ideas podrían ayudar a diseñar procesos que promuevan la formación de un profesorado comprometido con una idea transformadora de la acción docente y con una competencia digital que le permita diseñar escenarios de aprendizajes de calidad para sus estudiantes.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1138414X
    Author's mail: vanessa.esteve@urv.cat juan.gonzalezm@urv.cat francescmarc.esteve@urv.cat josemaria.cela@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-5909-1099 0000-0002-9175-6369 0000-0003-4884-1485 0000-0001-9205-3860 0000-0001-5909-1099 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2023-02-19
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Profesorado. 21 (1): 403-422
    APA: José María Cela Ranilla; Vanessa Esteve González; Francesc Marc Esteve Mon; Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera (2017). El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado, 21(1), 403-422
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2017
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Education & Educational Research
    Sociedad digital
    Pedagogía transformativa
    Muve(entorno virtual multiusuario)
    Formación del profesorado
    Competencia digital
    Revistas de ciencias de la educación
    Psicología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Engenharias iii
    Engenharias i
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Antropologia / arqueologia
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar