Author, as appears in the article.: Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; Cinta Espuny Vidal; Virginia Larraz Rada; Francesc Marc Esteve Mon
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Espuny Vidal, Maria Cinta / Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Gonzalez Martinez, Juan
Keywords: University students Self assessment Questionnaires Media literacy Higher education Educational technology
Abstract: Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto.
Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 1138414X
Author's mail: cinta.espuny@urv.cat juan.gonzalezm@urv.cat francescmarc.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
Author identifier: 0000-0003-2015-3867 0000-0002-9175-6369 0000-0003-4884-1485 0000-0002-8330-1495
Record's date: 2023-02-26
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8401
Papper original source: Profesorado. 22 (4): 133-152
APA: Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; Cinta Espuny Vidal; Virginia Larraz Rada; Francesc Marc Esteve Mon (2018). Incotic 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, 22(4), 133-152. DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8401
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Article's DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8401
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2018
Publication Type: Journal Publications