Articles producció científica> Pedagogia

Incotic 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario

  • Identification data

    Identifier: imarina:6408952
    Authors:
    Juan González MartínezMercè Gisbert CerveraCinta Espuny VidalVirginia Larraz RadaFrancesc Marc Esteve Mon
    Abstract:
    Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; Cinta Espuny Vidal; Virginia Larraz Rada; Francesc Marc Esteve Mon
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Espuny Vidal, Maria Cinta / Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Gonzalez Martinez, Juan
    Keywords: University students Self assessment Questionnaires Media literacy Higher education Educational technology
    Abstract: Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1138414X
    Author's mail: cinta.espuny@urv.cat juan.gonzalezm@urv.cat francescmarc.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-2015-3867 0000-0002-9175-6369 0000-0003-4884-1485 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2023-02-26
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8401
    Papper original source: Profesorado. 22 (4): 133-152
    APA: Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; Cinta Espuny Vidal; Virginia Larraz Rada; Francesc Marc Esteve Mon (2018). Incotic 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, 22(4), 133-152. DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8401
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8401
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Education & Educational Research
    University students
    Self assessment
    Questionnaires
    Media literacy
    Higher education
    Educational technology
    Revistas de ciencias de la educación
    Psicología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Engenharias iii
    Engenharias i
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Antropologia / arqueologia
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar