Autor según el artículo: Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; Cinta Espuny Vidal; Virginia Larraz Rada; Francesc Marc Esteve Mon
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Espuny Vidal, Maria Cinta / Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Gonzalez Martinez, Juan
Palabras clave: University students Self assessment Questionnaires Media literacy Higher education Educational technology
Resumen: Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto.
Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 1138414X
Direcció de correo del autor: cinta.espuny@urv.cat juan.gonzalezm@urv.cat francescmarc.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-2015-3867 0000-0002-9175-6369 0000-0003-4884-1485 0000-0002-8330-1495
Fecha de alta del registro: 2023-02-26
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Referencia al articulo segun fuente origial: Profesorado. 22 (4): 133-152
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; Cinta Espuny Vidal; Virginia Larraz Rada; Francesc Marc Esteve Mon (2018). Incotic 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, 22(4), 133-152. DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8401
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2018
Tipo de publicación: Journal Publications