Articles producció científica> Pedagogia

Incotic 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6408952
    Autores:
    Juan González MartínezMercè Gisbert CerveraCinta Espuny VidalVirginia Larraz RadaFrancesc Marc Esteve Mon
    Resumen:
    Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; Cinta Espuny Vidal; Virginia Larraz Rada; Francesc Marc Esteve Mon
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Espuny Vidal, Maria Cinta / Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Gonzalez Martinez, Juan
    Palabras clave: University students Self assessment Questionnaires Media literacy Higher education Educational technology
    Resumen: Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1138414X
    Direcció de correo del autor: cinta.espuny@urv.cat juan.gonzalezm@urv.cat francescmarc.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-2015-3867 0000-0002-9175-6369 0000-0003-4884-1485 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2023-02-26
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8401
    Referencia al articulo segun fuente origial: Profesorado. 22 (4): 133-152
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Juan González Martínez; Mercè Gisbert Cervera; Cinta Espuny Vidal; Virginia Larraz Rada; Francesc Marc Esteve Mon (2018). Incotic 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, 22(4), 133-152. DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8401
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.30827/profesorado.v22i4.8401
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Education & Educational Research
    University students
    Self assessment
    Questionnaires
    Media literacy
    Higher education
    Educational technology
    Revistas de ciencias de la educación
    Psicología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Engenharias iii
    Engenharias i
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Antropologia / arqueologia
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar