Articles producció científica> Pedagogia

Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones

  • Identification data

    Identifier: imarina:9247423
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina9247423
  • Authors:

    Marta Marimon Martí
    Julio Cabero Almenara
    Linda Johanna Castañeda Quintero
    César Coll Salvador
    Janaina Minelli de Oliveira
    María Jesús Rodríguez Triana
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Marta Marimon Martí; Julio Cabero Almenara; Linda Johanna Castañeda Quintero; César Coll Salvador; Janaina Minelli de Oliveira; María Jesús Rodríguez Triana
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: de Oliveira Ramos, Janaina Minelli
    Abstract: Este trabajo identifica cinco grandes ámbitos de desarrollo en torno a los cuales se articulan algunos de los retos más importantes que enfrentan los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales: la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio; el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación; la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación; la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Estos cinco ámbitos son revisados sucesivamente identificando, en cada uno de ellos, las cuestiones que, a juicio de los autores, son más significativas y relevantes y, en consecuencia, deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. A modo de conclusión, se identifican los retos pendientes y se señalan algunos de los rasgos más destacados que, a la luz de los análisis presentados en el informe, deberían caracterizar los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento. El trabajo incluye, además, dos anexos dedicados, respectivamente, a presentar un glosario de algunos términos utilizados en el informe y cinco productos de investigación relevantes y significativos de los cinco ámbitos de desarrollo mencionados.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Education & educational research Education Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: janaina.oliveira@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-5946-3622
    Record's date: 2023-04-30
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistas.um.es/red/article/view/505661
    Licence document URL: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Red Revista De Educación A Distancia. 22 (69):
    APA: Marta Marimon Martí; Julio Cabero Almenara; Linda Johanna Castañeda Quintero; César Coll Salvador; Janaina Minelli de Oliveira; María Jesús Rodríguez (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Red Revista De Educación A Distancia, 22(69), -
    Article's DOI: 10.6018/red.505661
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Education & Educational Research
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar