Articles producció científica> Estudis de Comunicació

La reputación mediática de la Unión Europea en la prensa española (2000-2018)

  • Identification data

    Identifier: imarina:9289997
    Authors:
    Cecilia Sales PiñeiroPaul Capriotti
    Abstract:
    Esta investigación corresponde al campo de la comunicación en el sector de las instituciones públicas. Se estudia la reputación mediática de la Unión Europea (UE) en los principales diarios españoles en el período 2000-2018. A partir de los preceptos de la agenda setting y de los principios de la reputación mediática, se realiza un análisis de contenido para determinar el nivel de presencia y favorabilidad mediática de la institución. Ello permitirá evaluar cómo los medios de comunicación españoles presentan a la UE ante los ciudadanos españoles, contribuyendo a la formación de la opinión y percepción pública. Los resultados obtenidos muestran que la UE tiene una baja visibilidad mediática general, ya que a pesar de que la cantidad de noticias publicadas es buena, la relevancia de estas noticias no tiene la suficiente importancia. Además, la favorabilidad mediática en España puede considerarse ligeramente desfavorable, ya que las noticias tienen una tendencia global negativa. Estos resultados no son acordes con el desempeño que realiza la institución y con la incidencia que tiene en la vida de los ciudadanos españoles. Una imagen publicada que dificulta a la institución la creación de una esfera pública favorable y su necesaria legitimidad social.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Cecilia Sales Piñeiro; Paul Capriotti
    Department: Estudis de Comunicació
    URV's Author/s: Capriotti Peri, Vicente-Paul
    Abstract: Esta investigación corresponde al campo de la comunicación en el sector de las instituciones públicas. Se estudia la reputación mediática de la Unión Europea (UE) en los principales diarios españoles en el período 2000-2018. A partir de los preceptos de la agenda setting y de los principios de la reputación mediática, se realiza un análisis de contenido para determinar el nivel de presencia y favorabilidad mediática de la institución. Ello permitirá evaluar cómo los medios de comunicación españoles presentan a la UE ante los ciudadanos españoles, contribuyendo a la formación de la opinión y percepción pública. Los resultados obtenidos muestran que la UE tiene una baja visibilidad mediática general, ya que a pesar de que la cantidad de noticias publicadas es buena, la relevancia de estas noticias no tiene la suficiente importancia. Además, la favorabilidad mediática en España puede considerarse ligeramente desfavorable, ya que las noticias tienen una tendencia global negativa. Estos resultados no son acordes con el desempeño que realiza la institución y con la incidencia que tiene en la vida de los ciudadanos españoles. Una imagen publicada que dificulta a la institución la creación de una esfera pública favorable y su necesaria legitimidad social.
    Thematic Areas: Sociología Media studies and communication Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Ensino Comunicación Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciencias humanas Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: paul.capriotti@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-9398-5886
    Record's date: 2024-09-07
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Revista Internacional De Relaciones Publicas. 12 (23): 5-28
    APA: Cecilia Sales Piñeiro; Paul Capriotti (2022). La reputación mediática de la Unión Europea en la prensa española (2000-2018). Revista Internacional De Relaciones Publicas, 12(23), 5-28
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Communication
    Sociología
    Media studies and communication
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Ensino
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciencias humanas
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar